HABLA
HABLA: Proceso motor voluntario (aprendido) en que los sonidos son codificados a fonemas por acción neuromuscular de los órganos Fonoarticulatorios. Tiene dos factores importantes:
1.- Fonoarticulación
2.- Fluidez
ÓRGANOS QUE INTERVIENEN EN LA ARTICULACIÓN: Articulación –fonación y respiración
ÓRGANOS DE LA RESPIRACIÓN: La respiración nos proporciona la cantidad de aire suficiente para realizar la Fonación.
TIPOS DE RESPIRACIÓN: Costal Superior , Costodiafragmática y Diafragmática o Abdominal
ÓRGANOS DE LA FONACIÓN: La laringe tiene la función de: Fonación, Protección , Respiración.
ARTICULACIÓN: Expresión motora del lenguaje en la que se codifican los sonidosprovenientes de la laringe en fonemas, a través de la acción de los órganos fonoarticulatorios.
ÓRGANOS DE LA ARTICULACIÓN: ACTIVOS : Lengua, labios y velo del paladar
PASIVOS: Dientes, paladar y alveolos
TRASTORNOS DEL HABLA: Se puede ver afectado la fonoarticulación y/o fluidez
Fonoarticulación: Dislalia, Disglosia y Disartria
Fluidez :Bradilalia, Taquilalia y Farfulleo
¿QUÉ VAMOS A EVALUAR?
Articulación de los fonemas
Funcionalidad de los órganos fonoarticulatorios
Discriminación de fonemas
Articulación de los fonemas: es mejor evaluar en bisílabos, para evitar que se nos confundan con procesos fonológicos de simplificación
Funcionalidad de los órganos fonoarticulatorios: Descartar una dislalia orgánica, evaluar lafuncionalidad de los órganos a través de praxias verbales y no verbales.
DISCRIMINACIÓN DE FONEMAS:
Conocer la atención que pone a los estímulos auditivos
Preguntar a la madre respecto a sus conductas frente a los estímulos auditivos. Ej. Respuestas a órdenes, a sonidos familiares, etc.
¿CÓMO VAMOS A EVALUAR?
ARTICULACIÓN: Repetir logotomas, TEST DE ARTICULACIÓN A LA REPETICIÓN TAR, TEST DE DISCRIMINACIÓNAUDITIVA DE WEPMAN, TEDAF
DISLALIA: Trastorno sistemático de la articulación de los fonemas, por sustitución, distorsión u omisión de uno o varios fonemas. Las dislalias pueden afectar a cualquier consonante o vocal.
ERRORES POR SUSTITUCIÓN: articulación de un fonema en lugar de otro. Las sustituciones se dan en cualquier posición de la palabra. Ej. /kara/ -------- /kada//karabinero/--------/kadabinero/
ERRORES POR DISTORSIÓN: Producción del sonido en una forma distorsionada o incorrecta, generalmente aproximada al fonema correcto.
Ej. /sapo/ -------- /zapo/
ERRORES POR OMISIÓN: No existe articulación del fonema, no se sustituye por ningún otro.
Ej. /kasa/ --------/-- asa/
ETIOLOGÍA : Es muy variada, pudiendo existir una serie de causas que determinen los mismos efectos dearticulación alterada. Generalmente no es sólo una causa del trastorno articulatorio, sino una combinación de factores que inciden sobre el niño:
Escasa habilidad motora
Diferencia en la percepción del tiempo y el espacio
Falta de discriminación auditiva
Factores psicológicos
Factores ambientales
Factores hereditarios
Deficiencia mental
CLASIFICACIÓN : De acuerdo a la clasificación etiológica de Pascual(1988), la dislalia se clasifica en 4 tipos: Funcional, evolutiva, audiógena y Orgánica
INTERVENCIÓN EN DISLALIA: TIPOS DE ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS
Imitación
Madresía
Habla paralela
Modelado, Expansión y Reformulación
Énfasis Prosódico
Desempeño de roles
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA: El niño debe ser capaz de identificar la correcta producción a nivel de fonemas y luego de palabras. Es importantetrabajar la discriminación auditiva en trastornos del habla y del lenguaje.
DESARROLLO DE LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA:
Sonidos ambientales, del cuerpo, naturaleza, ambiente, etc.
Palabras diferentes, iguales
ASPECTOS A TRABAJAR EN LA DISLALIA
PRAXIAS -------- Generales
Específicas
Generales: menos específicas y se usan en trastornos práxicos pronunciados
Específicas:...
Regístrate para leer el documento completo.