Hablaame de ti

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Colegio Salesiano Anáhuac Revolución




Raíces Culturales

Prof. Bernardo Alonso Amaya



Sección Preparatoria. 3*A
Vanessa Stefanía López Rodríguez
30/09/2014







Causas externas
La ilustración:
Movimiento de la segunda mitad del siglo XVII. En política es el despotismo ilustrado, que es la culminación de la monarquía absoluta.Su objetivo es “hacer a los individuosvirtuosos y a los pueblos felices”; intento imperante en las clases altas y los gobiernos absolutistas de cimentar todos los aspectos de la vida social en un naturalismo racionalista.
Búsqueda de las leyes que rigen las relaciones sociales, mantiene una creencia en la igualdad de seres humanos y libertad apoyado del conocimiento, la educación y del Enciclopedismo, proyecto desarrollado por losilustrados franceses que se hacían llamar “Los Filósofos”, recopilando todo el saber existente.
www.hispanidad.info/ilustracion.htm
Independencia de las trece colonias inglesas:
La colonización de Norteamérica inició en el siglo XVII. A lo largo de esa centuria y en durante la primera mitad del siglo XVIII sus pobladores gozaron de gran libertad política representada en las asambleas de colonos,las cuales permitían intervenir en las decisiones de gobierno que les afectaban. Ésta situación permitió que durante este lapso de tiempo los colonos lograron un gran desarrollo económico, con base en la actividad comercial. Para la segunda mitad del siglo XVIII el progreso económico de las colonias inglesas fue detenido por el despotismo ilustrado del rey Jorge III de Inglaterra, sobre todo apartir de la Guerra de los Siete años (1756-1763), pues éste buscó limitar la libertad de las colonias para conseguir una mejor explotación de la riqueza colonial.
Algunas de las leyes que buscaban limitar las libertades de los pobladores de las Trece colonias son las siguientes:
Ley de Acuartelamiento (1765), por la cual se impuso la obligación de dar hospedaje a los soldados venidos deInglaterra.
Ley de la Melaza (1764), impedía la producción de azúcar en las colonias
Ley del Timbre (1765), obligaba a los colonos a usar papel sellado -que era monopolio de la Corona- para todo documento legal, panfleto o periódico
Leyes de impuestos a productos importados
El proceso en el que se vieron involucrados los colonos de Norteamérica para conseguir su Independencia inició en el año de 1768y la guerra tuvo un largo desarrollo desde el año de 1775 hasta 1783, fecha en la cual la Corona inglesa finalmente reconoció su derrota.  No obstante los estadounidenses consideran que consiguieron su libertad el 4 de julio de 1776 cuando fue publicada la Declaración de  Independencia de los Estados Unidos de América, cuya redacción se debe a Thomas Jefferson, mientras se llevaba a cabo el SegundoCongreso Continental.En la Constitución de 1787 la recién surgida nación de los Estados Unidos de América aportaba elementos de suma importancia al desarrollo de la teoría política del periodo al retomar la DIVISIÓN DE PODERES pero proponiendo por primera vez un sistema el sistema de gobierno basado en una REPÚBLICA FEDERAL, con DEMOCRACIA CENSITARIA. http://historiaparati.wordpress.com/2010/06/15/hola-mundo/
Revolución Francesa:
Movimiento político, social, económico y militar. Surgió en Francia en 1789, como reacción contra las injusticias y las desigualdades. Originó el establecimiento del gobierno republicano, democrático y constitucional. Difundió por el mundo los ideales de libertad, igualdad, fraternidad, y soberanía popular. Sus consecuencias inmediatas fueron: Elderrocamiento de Luis XVI; la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la I República Francesa.
Políticas
Los abusos y atropellos de la monarquía, en la que el rey no daba cuenta de sus actos a nadie, pues el poder de este era: Ilimitado, sin sujeción a control alguno.Falta de libertad individual, libertad de conciencia; el predominio de la censura, igualdad ante la ley.
La sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS