Hablando Con El Cuerpo

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
 Hablando con el cuerpo

En el libro, Chocolate Caliente para el Alma, Virginia Satir (psicoterapeuta estadounidense) cita la respuesta que le dio una chica de quince años ante la pregunta: “¿Cómo puedo prepararme para una vida plena?”
La respuesta fue la siguiente

“Yo soy yo.
En todo el mundo, no hay nadie exactamente igual a mí. Hay personas que tienen algo parecido a mí pero nadiees igual. Por lo tanto, todo lo que sale de mí es auténticamente mío porque yo sola lo elijo.
Soy dueña de todo lo mío; mi cuerpo, incluido todo lo que hace; mi mente, incluidos mis pensamientos e ideas; mis ojos, incluidas las imágenes de todo lo que perciben; mis sentimientos, sean cuales fueren, rabia, alegría, frustración, amor, decepción, excitación; mi boca y todas las palabras que salen deella, corteses, dulces o duras, correctas o incorrectas; mi voz, fuerte o suave; y todas mis acciones, se dirijan a otros o a mí misma.
Soy dueña de mis fantasías, de mis sueños, mis esperanzas, mis miedos.
Soy dueña de todos mis éxitos y triunfos, de todos mis errores y fracasos.
Como soy dueña de toda mi persona, puedo conocerme íntimamente. Al hacerlo, puedo amarme y querer todas mispartes. Entonces, puedo hacer que todo en mí trabaje para mi bien.
Sé que hay aspectos míos que me confunden, y otros aspectos que no conozco. Pero si soy cariñosa y buena conmigo, puedo buscar con valentía y esperanza soluciones a los enigmas y formas de saber más sobre mí.
Independientemente de cómo luzca y parezca, diga y haga lo que sea, y piense y sienta lo que sea en determinado momento, siempresoy yo. Esto es auténtico y representa dónde estoy en ese momento del tiempo.
Cuando miro atrás y analizo cómo llegué a lucir y parecer, qué dije e hice y cómo pensé y sentí, algunas partes pueden resultar inadecuadas. Puedo descartar lo inadecuado, conservar lo que resultó adecuado e inventar algo nuevo en lugar de lo que descarté.
Puedo ver, oír, sentir, pensar, decir y hacer. Tengo lasherramientas para sobrevivir, para estar cerca de los otros, para ser productiva, para poner orden y armonía en el mundo, en la gente y en las cosas que están fuera de mí.
Soy dueña de mi misma y por lo tanto puedo manejarme.
Soy yo y estoy bien.”


Esta declaración de autoestima me pareció realmente interesante por la visión de ser humano que da, un ser humano que no es solamente un cuerpo osolamente un alma, sino una conjunción de ambas cosas.

Muchas veces, por la cultura en que vivimos y por los grandes avances científicos, nos olvidamos de esto y reducimos lo que somos simplemente a un cuerpo, un cuerpo que enferma y espera la cura que solo puede venir desde un otro. Entonces la persona que enferma va al medico especializado en ese tipo de patología, busca un solución a esaenfermedad especifica y con eso se queda tranquilo. Pero lo que le pasa a nuestro cuerpo esta en intima relación con nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y viceversa. No es de extrañarnos entonces el caso de innumerables pacientes ante los cuales los médicos no encuentran una explicación lógica al por que de la recaida de la enfermedad, a la falta de respuesta positiva del cuerpo ante untratamiento que es funciona en muchos otros paciente, entre otras casos.

En la revista del grupo de “Ascenso por la vida” hay un artículo que da cuenta de esta integración y es por eso que plantea que muchas veces el cuerpo grita lo que la boca calla. A veces el resfrío "chorrea" cuando el cuerpo no llora. El dolor de garganta "tapona" cuando no es posible comunicar las aflicciones. El estómago"arde" cuando las rabias no consiguen salir. La diabetes "invade" cuando la soledad duele. El cuerpo "engorda" cuando la insatisfacción aprieta. El dolor de cabeza "deprime" cuando las dudas aumentan. El corazón "afloja" cuando el sentido de la vida parece terminar. El pecho "aprieta" cuando el orgullo esclaviza. La presión "sube" cuando el miedo aprisiona. Las neurosis "paralizan" cuando el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu cuerpo habla por ti
  • El cuerpo habla
  • El Cuerpo Habla
  • Cuerpo Que Habla
  • El cuerpo habla
  • No hables con tu hija sobre su cuerpo
  • el cuerpo habla entrevista
  • Porque Nos Incomoda Hablar De Nuestro Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS