hablar correctamente

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
2.1 APRENDER A HABLAR Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE
EXPRESARSE Y COMUNICARSE
Expresarse mediante la palabra, verbal o escrita, es utilizar este tipo concreto de lenguaje para exteriorizar lo que se siente y lo que se piensa. No quiere esto decir que sea la palabra el único instrumento de expresión, pero para nuestros efectos hemos de referirnos siempre al lenguaje como único vehículo normal y comoel más universal que existe, sobre todo después que los avances tecnológicos nos han traído los medios de interrelación con las masas, como son la radio y la televisión.
Todo el mundo sabe que el que se expresa con mayor claridad y precisión, es; dueño de recursos poderosos para abrirse camino en el trato con sus semejantes. El arte de hablar o de escribir es el arte de persuadir."

ELEMENTOSDE LA COMUNICACIÓN

Los elementos que integran la comunicación, cualquiera que sea la naturaleza de ésta, son los siguientes:
1. Emisor: El que dirige la acción por medio de la palabra.
2. Receptor: El que responde al diálogo, lo enriquece y lo aplica.
3. Mensaje: El conjunto de ideas o tema del que se dice algo.
4. Código: Sistema de signos, señales y reglas verbales, no verbales y visuales,comunes al emisor y al receptor.
5. Canal: Es el instrumento, método, técnica, estrategia o práctica que se emplea para presentar, integrar, discutir, crear, evaluar o solucionar temas comunes.
6. Contexto: Son las circunstancias históricas, culturales, éticas, científicas, recreativas o similares en las .que se da el mensaje.
7. Retroalimentación: Es la interacción pragmática entre el emisory el receptor que permite conocer el alcance, efectividad y asimilación del conocimiento.
8. Ruido: Son los factores externos o problemas circunstanciales que afectan a los anteriores elementos.
· LENGUA ESCRITA Y LENGUA HABLADA
La gramática tradicional tiende a considerar la lengua escrita como modelo para la lengua hablada y, cómo consecuencia la poética o ciencia del lenguaje literario debeceñirse únicamente al estudio de aquellos textos escritos que se califica de clásicos o modélicos.
Por lo tanto la expresión escrita es más difícil que la hablada, por ser menos espontánea por carecer de los recursos de expresividad que acompañan al lenguaje hablado. Esto es porque al escribir, sólo disponemos de medios Esto es porque al escribir, sólo disponemos de medios y por ello falta otrotipo de conocimientos del idioma y saberlos aplicar correctamente. Esto significa que habrá siempre cierto grado de oposición entre cualquier modalidad del lenguaje escrito y el lenguaje hablado.
Juan Ramón Jiménez ha sintetizado de este modo la expresión oral:
"Quien escribe como habla ira mas lejos en lo porvenir que quien habla como escribe".
La lengua escrita se define como un sistema decomunicación que se realiza como signos visuales gráficos. Cada uno de ellos representa un elemento de la lengua: palabras, silabas o fonemas.
La palabra escrita es otra forma de expresar nuestras ideas, al escribir ordenamos nuestro pensamiento con lógica y con ciertas normas gramaticales básicas para que el lector comprenda el mensaje de manera eficiente y efectiva.
La expresión oral logra lacomunicación por medio del habla, de los sonidos articulados, en forma de palabras, por lo que es fundamental para la interacción social.
Cuando nos expresamos oralmente lo hacemos con muy variados propósitos, entre otros: pedir, explicar, informar, relatar, reclamar, discutir, preguntar, convencer o simplemente conversar.
Sea cual fuere el propósito para expresarnos oralmente, debemos considerarcon detenimiento todos los recursos lingüísticos de los que disponemos, para que nuestros mensajes sean claros precisos y unívocos.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprender-a-Hablar-y-Escribir-Correctamente/3660315.html
http://grupo5eyc.blogspot.com/2010/03/recursos-de-la-expresion-oral-en-la-web.html









2.2 COMO INICIAR CONVERSACIONES, COMO COMUNICARSE ANTE UNA AUDIENCIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por qué escribir y hablar correctamente?
  • Como Hablar correctamente
  • APRENDA A HABLAR Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE
  • aprender a hablar y expresarse correctamente
  • Como hablar correctamente
  • Aprender a hablar y escribir correctamente
  • Hablar Correctamente
  • Hablemos Correctamente...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS