Hablar De La Ciencia Es Incursionar En Un Tema Tratado Ampliamente Y Discutido Por Especialistas De Las Más Diversas áreas Del Saber
Digo lo anterior porque actualmente hablar de ciencia es hablar de fiabilidad, seguridad, conocimiento probado, esreferirse al dogmatismo de nuestra era, tan es así que si deseamos que algo se tome seriamente y sea aceptado con seguridad, basta agregarle el calificativo de ciencia, esto es sin lugar a dudas unalamentable y errónea concepción de la ciencia; pues es de anticipar que el conocimiento científico es favorable, es decir, las verdades absolutas no existen ya que, según costa en la historia de la ciencia,lo que hoy se tiene como verdad científica irrefutable, mañana se convierte en aseveración falsa, carente de fundamentos y cientificidad.
He de decir que la ciencia es ante todo un producto socialpor ser está un producto humano que representa en última instancia, el acúmulo de experiencias juntadas en el mismo devenir histórico del hombre; la historia humana no es otra cosa que la historia delconocimiento. Así como el conocimiento asido tratado por filósofos y sociólogos, la conceptualización de la ciencia puede llevarse a cabo, desde el ámbito filosófico o bien desde el sociológicoConcepto de ciencia
Etimológicamente la palabra ciencia proviene de verbo latino scire que significa saber, es decir, la ciencia es el saber por excelencia, saber que pretende dar una explicación de losaconteceres, esto es un saber que pretende garantizar en alguna medida y en algún modo su validez.
La ciencia dice Luis Villoro “es un cuerpo de saberes, ante que un conocimiento, le importa laobjetividad…La objetividad de su justificación le permite ser una garantía de verdad para cualquier sujeto que tenga acceso a sus razones”
Concepto sociológico de la ciencia
Como apuntamos anteriormente,...
Regístrate para leer el documento completo.