Hablar en publico

Páginas: 18 (4319 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
El arte de hablar con el público

Se han escrito libros enteros sobre cómo debe abordarse la oratoria. Sin embargo, en este texto, forzosamente limitado en su extensión, voy a exponer solamente algunas ideas sobre qué podemos hacer para sentimos más cómodos y tranquilos cuando ofrezcamos una charla en público.

Se trata de sugerencias, no de reglas fijas ni leyes inmutables, que he podidorecoger a lo largo del camino a través de lecturas, conversaciones, comentarios y observaciones. En lo personal, las he encontrado provechosas y esto me ha llevado a tratar de compartirlas.

El discurso

En toda exposición existen varios aspectos que es bueno considerar por separado. Primero, lo que técnicamente se llama "el discurso", el contenido de nuestra presentación. La que vamos a decir.Los que saben aconsejan que jamás debemos arriesgarnos a improvisar, a menos que nos veamos forzados a ello. Cuando esta ocurra, de ninguna manera tomemos actitudes titubeantes o como si nos hubieran caído por sorpresa, más bien abordemos la situación de manera que cuando menos parezcamos decididos, no importa lo inseguros que podamos sentirnos en ese momento. No comencemos disculpándonos por nohaber venido preparados, que eso lo sabe ya todo el mundo. Pongámonos de pie rápidamente y, de preferencia, iniciemos con una frase que tengamos hecha, con una anécdota o, si sentimos la suficiente confianza, con un chiste. Luego, seamos breves. Y no importa la calidad de lo que digamos, contará más nuestra actitud y la manera como acabemos nuestro discurso. Una recomendación que yo he encontradomuy útil es traer escrito con todo cuidado lo que vamos a exponer. Se trata solamente de un consejo y no de una exigencia forzosa para hacerlo bien. Todos conocemos a personas excelentemente dotadas para exponer sus ideas; de manera coherente, lógica y muchas veces incluso elegante, y que ni siquiera necesitan llevar notas en la mano. De manera pues, que esta sugerencia se aplica a quienescarecemos de tales habilidades.

Estas son algunas de las premisas básicas para escribir una buena alocución: Las características esenciales de cualquier discurso, tanto escrito como oral, son tres: Transparencia, claridad y simplicidad.

El discurso debe poder entenderse fácilmente, porque las palabras son fugaces. Quien nos escucha no tiene manera de realizar una segunda lectura y, por lo tanto,el primer contacto con nuestro mensaje debe serle perfectamente comprensible.

No nos vayamos por el camino fácil de leer el trabajo que acabamos de presentar en el último congreso de nuestra especialidad o el ensayo que ayer publicamos en el periódico o en alguna revista.

Tengamos presente que nuestro texto va a ser un mensaje oral, hecho para escucharse y no para ser leída. Lo que se oyepasa rápidamente Quien nos escucha no tiene manera de releer ningún párrafo; por lo tanto, el único contacto que tendrá con nuestra comunicación debe ser lo más claro posible. Si el auditorio es amplio y heterogéneo, estamos obligados a utilizar un vocabulario sencillo, familiar y coloquial, para asegurar que todo el mundo lo comprenda sin dificultad.

Debemos asumir que el público está compuestopar legos con respecto a la disciplina que ejerce el ponente. En vez de buscar palabras complicadas y rimbombantes, usemos expresiones sencillas que aclaren lo mejor posible el sentido de lo que queremos decir. No digamos "temperatura corporal elevada" si podemos llamarle, simplemente, "calentura" o "fiebre”. La sencillez en las palabras es uno de los primeros principios que debemos aprender. Pormás que nos veamos obligados a veces a usar lenguaje científico es preferible reducir lo más que se pueda los tecnicismos y las expresiones muy especializadas. Claro que si se está exponiendo un tema técnico no

Podremos evitar hacer usa de alguna terminología específica. Pero esto no justifica el uso de un lenguaje que pueda ser difícil de captar para una buena parte del auditorio. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hablar en público
  • habla en publico
  • Hablar En Publico
  • hablar en publico
  • -Hablar En Publico
  • hablar en público
  • Hablar en publico
  • Hablar en público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS