Hablar en público es todo un reto para muchas personas.

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
HABLAR EN PÚBLICO ES TODO UN RETO PARA MUCHAS PERSONAS.
Aprender a hacerlo y superar la ansiedad que provoca esta situación es algo que puede conseguirse fácilmente con las técnicas adecuadas.
"Todo el mundo ha tenido que hablar en público en alguna ocasión. A veces la audiencia es pequeña, pero otras no, y esto se convierte en fuente de estrés para aquellas personas que no están acostumbradasa hacerlo. Para llegar a ser un buen orador sólo hay que formarse adecuadamente, desarrollar el plan correcto de acción y ensayar con antelación lo que va a decirse en público”
• CASO PRÁCTICO

Necesito aprender a hablar en público. Cuando estoy en frente de un grupo de personas me petrifico, comienzo a sentir miedo, se me paraliza la lengua, me sudan las manos y olvido lo que iba a decir,termino haciendo el ridículo, sin atinar a decir algo coherente. Otras veces, lo pasó mal pero acabo lanzándome a hablar. Cuando no lo logro, tiendo a sentirme culpable, al no haber sido capaz...

El miedo a hablar en público puede aparecer ante situaciones muy diferentes, como por ejemplo, dar una charla o impartir una conferencia, realizar preguntas a un conferenciante o a un profesor, expresaruna opinión en un debate o en un coloquio, narrar un hecho que le ha ocurrido a uno personalmente, exponer alguna duda, mostrar desacuerdo, realizar un cumplido o valorar positiva o negativamente algo que te ha gustado o disgustado, etc.

• ANÁLISIS

Uno de los supuestos fundamentales desde los que partimos es que hablar en público no es algo que se hereda genéticamente sino que se puedeaprender y mejorar con la práctica y el autoanálisis.

Comenzaremos señalando qué significa la ansiedad o el miedo a hablar en público, cómo se puede detectar o percibir, qué síntomas se suelen experimentar. Entre los más frecuentes merecen especial atención el temblor, sudoración de las manos, aumento de la frecuencia cardíaca, dificultad al respirar, tensión muscular, pérdida de concentración,diversos lapsus, molestias gástricas, voz inestable y/o vértigo.

Los síntomas que señalábamos anteriormente pueden ir acompañados de diversos miedos o temores. Muchas personas, a la hora de hablar en público, experimentan dichos miedos y temores a ser evaluados negativamente por los demás, a no ser escuchados o valorados, a no tener nada interesante o relevante que decir, y/o a la vergüenza que sepueda pasar frente a un posible fracaso.

Cierto grado de ansiedad es normal a la hora de hablar en público, e incluso puede ayudar a la persona a estar preparada para afrontar la situación. Aun así, para mucha gente la ansiedad experimentada es tan intensa que puede incluso llegar a bloquear la capacidad de actuación. Además, es muy frecuente que la persona generalice esta ansiedad a otrosámbitos de la vida, y acabe adoptando unas pautas de actuación con su entorno que impliquen la evitación y el escape de situaciones que produzcan ansiedad. El propio Cicerón decía que todo discurso de cierta importancia se caracteriza por un grado de nerviosismo.

Lo primero que hay que desarrollar para mejorar la conducta de hablar en público y afrontar el miedo o los nervios más o menos paralizantesque aparecen, es querer, es decir, fortalecer la voluntad de trabajar este tema, pensando que uno no nace siendo un excelente orador, sino que, sobre todo, se va haciendo, se va construyendo. Lo contrario a querer, en este caso, es dar largar, evitar las situaciones de cierto estrés, ocultarse o pasar desapercibido en cualquier tipo de reunión en la que se presuma que es importante o necesariohablar ante un auditorio más o menos mayor.

Algunas personas aumentan su ansiedad al hablar porque perciben al auditorio como el enemigo. Sin embargo, el público puede considerarse como personas que están interesadas en un tema determinado, que necesitan del orador, de su experiencia, de su saber para aprender algo determinado.

Conviene recordar que el miedo es un sentimiento personal e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco y hablando de mucho
  • EL RETO DE HABLAR EN PÚBLICO
  • Recomendaciones Para Hablar En Publico
  • Tips para hablar en publico
  • habilidades para hablar en publico
  • Estrategias para hablar en público
  • Técnicas para hablar en público
  • TECNICAS PARA HABLAR EN PUBLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS