Hablar, grmatica de la oralidad

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
HABLAR
Se denomina hablar a la capacidad de comunicarse mediante sonidos articulados que tiene el ser humano. Estos sonidos son producidos por el aparato fonador, que incluye lengua, velo delpaladar, cuerdas vocales, dientes, etc. Esta propiedad es distintiva en el hombre, ya que si bien esta presente en distintas especies del reino animal, es en la naturaleza del hombre en la que alcanza sumás alta manifestación, en la medida en que despliega un altísimo grado de complejidad y abstracción en lo referente al contenido.
La disciplina que se orienta a explicar la comunicación mediante elhabla se denomina lingüística. Esta fue iniciada a principios de siglo por Ferdinand de Saussure a través de las notas tomadas por sus alumnos en sus clases que conformarían el célebre Curso deLingüística General; sus observaciones tomaban al lenguaje como un conjunto de estructuras de varios niveles, y serian el puntapié inicial para la conformación de la corriente estructuralista, que se abocó alestudio de diversas ciencias sociales. Muchas son los enfoques mediante los cuales la lingüística abordó al habla y a la comunicación mediante esta, pero uno de los más conspicuos es el elaborado porNoam Chomsky.
Chomsky a partir del establecimiento de una gramática universal; este modelo distingue entre lo existente como común en todas las lenguas y aquellos elementos variables en cada una deellas; así, se aboca a la descripción de una sintaxis aplicable a cada lengua del orbe. Cabe señalar que sus ideas pasaron por diversos períodos y avatares, pero han sido de lo más relevante que enlingüística ofreció el siglo XX.
A pesar de las teorías y de lo avances en la materia, la capacidad de hablar guarda por el momento aspectos oscuros y de difícil elucidación que quizá obtengan respuesta enel futuro. La complejidad que alcanzó en un período tan corto de tiempo es sin duda un enigma a resolver.
GRAMÁTICA DE LA ORALIDAD
No hay diferencia esencial entre prosa y verso. Todo buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oralidad del habla
  • Conceptos de lenguaje, lengua, lenguaje oral y habla
  • Técnicas para hablar bien en público. Juicios Orales
  • Reporte percepción del habla y comprensión del lenguaje oral
  • Desarrollo Oral: El Habla
  • LA PALABRA HABLADA EN LA ORALIDAD
  • actos de habla y lenguaje oral
  • Comunicación Oral (Actos Del Habla) Pragmática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS