Hablar sobre la realidad de colombia

Páginas: 27 (6599 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Hablar sobre la realidad de Colombia, fuera de Colombia, exige enfrentar el problema de la imagen que de ése mi país han ido configurando las agencias internacionales de "información".
Según esa imagen, Colombia es un país violento pero democrático, y los agente principales de esa violencia son las mafias de la droga y unos anacrónicos reductos guerrilleros que no conservan ya ningún objetivopolítico sino que optaron por el terrorismo y que encontraron en el secuestro y en el comercio de la droga, métodos de enriquecimiento que ahogaron sus ideales políticos.
Esta imagen sintetiza, además, el discurso oficial del gobierno colombiano, difundido a través de sus agentes diplomáticos; discurso que ha tenido, al parecer, una amplia acogida en la opinión pública internacional, quizás porquereconoce el innegable peso que tiene Colombia en el tráfico internacional de estupefacientes.
Las cifras de muertes violentas en Colombia son de las más altas del mundo y muy alto es también el volumen de droga cuyo procesamiento y comercialización tiene relación con Colombia. Relacionar estos dos fenómenos en una causalidad simple, ha sido tentación seductora para muchos periodistasinternacionales, pues los dispensa de penetrar en el análisis de una realidad compleja, que no es posible encasillar en esquemas más o menos estandarizados.
En Colombia existen ciertamente poderosos carteles de narcotraficantes, pero, sin embargo, el mayor porcentaje de las muertes violentas que allí ocurren no tienen ninguna relación con el narcotráfico.
En Colombia no ha habido en los últimos 35 añosninguna dictadura militar, pero, sin embargo, en un solo año de la última década -cualquiera que se escoja- hubo más asesinatos de opositores políticos o de miembros de organizaciones populares que en los 17 años juntos de la dictadura militar en Chile.
Por eso quiero afirmar enfáticamente que la imagen de Colombia que han ido configurando los medios internacionales de "información", que coincide conla difundida por el gobierno colombiano, es una imagen falsa, que encubre los principales factores de violencia.
Algunas cifras pueden evidenciar esto:
Entre enero de 1991 y marzo de 1992, según el seguimiento hecho por la Comisión Andina de Juristas, las muertes violentas ocasionadas por el narcotráfico representaban el 0.18% del total de muertes violentas ocurridas en Colombia. Y durante elperíodo en que ocurrieron mayor cantidad de atentados dinamiteros atribuidos a los empresarios de la droga: entre el 30 de mayo de 1989 y el 28 de junio de 1990, murieron 227 personas en atentados terroristas, mientras que en ese mismo período de 13 meses las muertes violentas por motivos políticos (sin contar los muertos en combate) fueron 2969 [1], O sea que en este período de mayor violencia delnarcotráfico, el número de muertes violentas ocasionadas por éste representó el 7.6% con respecto a las víctimas de muerte violenta ocasionadas por la violencia política..
En cuanto a la violencia guerrillera -advirtiendo que las cifras correspondientes provienen de fuentes militares que en muchos casos son imposibles de verificar- en el quinquenio que va de 1988 a 1992 fueron registrados 6.046casos de muertes en confrontaciones armadas entre ejército y guerrilla, incluyendo allí a militares, guerrilleros y civiles muertos en el cruce de fuegos. Esta cifra corresponde al 4.7% del total de muertes violentas ocurridas en el mismo período, y al 30.5% del total de muertes violentas que revelaban móviles claramente políticos. [2]
¿Cómo puede esta realidad proyectarse de manera tandistorsionada hacia el exterior? Un caso podría ilustrar este problema:
El 30 de enero de 1993 explotó un carro bomba en una de las calles céntricas de Bogotá, causando la muerte a 20 personas. El hecho fue atribuido al narcotráfico y la información recorrió el mundo en pocos minutos a través de las agencias internacionales de prensa.
Durante ese mismo mes de enero de 1993, fueron registrados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad en Colombia
  • REALIDAD DE COLOMBIA
  • Hablemos sobre EL NI O
  • Sobre la realidad
  • Ensayo Sobre La Realidad Actual De Colombia
  • Sobre colombia
  • Realidad politica de colombia
  • Realidad laboral en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS