Hablar Y Escuchar

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
HABLAR Y ESCUCHAR
TIEMPO DE COMPARTIR
(Ana María Borzone de Manrique)

La rutina de Tiempo de Compartir privilegia la participación diferenciada de los chicos. Un niño por vez toma la palabra como principal locutor, mientras que los demás limitan su intervención a hacer comentarios y preguntas sobre el tema planteado por el protagonista. Esto responde a los siguientes objetivos: que lamaestra pueda interactuar con un niño en particular, brindándole especial apoyo a su expresión lingüística; que los niños puedan hacer un relato completo y que cada niño tenga un espacio de privilegio para contar sus vivencias.
Durante estos episodios de habla, los niños permanecen sentados en ronda, atentos a lo que su compañero quiere contarles, ya que el objetivo de ese momento es que los niños,rotativamente, compartan una experiencia, un cuento, un programa de TV, etc.
A través de una expresión- formula que abre el encuentro, la maestra asigna roles y proporciona una pauta para el comienzo de una situación del habla claramente delimitada. Las intervenciones de la maestra varían de acuerdo con el niño que toma la palabra y también en el curso del año, respondiendo así a las diferenciasentre los niños y a la progresión de su desarrollo.
Es importante que la maestra esté bien informada sobre las condiciones de vida del niño, la composición del grupo familiar, sus experiencias escolares anteriores, su medio de procedencia, las diferencias lingüísticas según la comunidad de habla, las actividades de los padres y hermanos. Cuando la maestra comprende, acepta y respeta las diferenciasentre los niños en el uso del lenguaje y en la respuesta a situaciones de aula, y se interioriza de las condiciones de vida de cada niño, puede intervenir más apropiadamente para responder a sus necesidades diferenciadas.
La maestra pone en juego sus conocimientos sobre situaciones específicas que viven los niños, para contextualizar y dar significado al relato que hacen de esas situaciones.Cuando se menciona un tema relevante, la maestra lo retoma para aclarar y precisar conceptos e informar respecto de temas fundamentales.
Los niños ganan autonomía y seguridad en su expresión a través de un trabajo sistemático de apoyo por parte del docente y al ir internalizando la rutina de Tiempo de Compartir. Cuando lo anterior sucede y surge un tema de interés general, la maestra generaliza elintercambio sobre un tópico derivado de esa experiencia. La maestra pone en juego estrategias de apoyo al desarrollo lingüístico: repeticiones, reestructuraciones, continuaciones.
La maestra tiene que prestar especial atención para interpretar cuál es el tópico del niño. Asimismo es necesario mantener la interacción centrada en el tema para que la experiencia relatada tenga coherencia global.Cuando el mismo protagonista es quien introduce temas que no parecen tener una clara relación, la maestra le proporciona relaciones posibles entre hechos para que él las explicite.
Cuando los niños usan referencias que no están explicitas en el discurso, la maestra les pide que sean explícitos o lexicaliza el referente. Con esto, está apoyando el desarrollo de estrategias de registro escrito,promoviendo así el conocimiento y el dominio del lenguaje escrito.
Otro aspecto al que la docente atiende en sus intervenciones es el mantener el relato ceñido al orden temporal de los sucesos marcando también la relación causal entre ellos. Además interviene para estimular al niño a que despliegue su relato, preguntándole por el momento o situación en que los hechos sucedieron. Luego, le da pie pararetomar la complicación de la historia y explicitar las causas de los hechos que relata. La maestra cierra el relato expandiendo la resolución que la historia tuvo en la palabra del chico. En conclusión, la maestra apunta los elementos que conforman la estructura global de este tipo de discursos: orientación, complicación y resolución.
Las intervenciones del docente están sincronizadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioa ha hablado y el hombre lo escucha
  • TALLER ESCUCHAR Y HABLAR
  • tecnicas de escucha y habla
  • Hablar escuchar leer escribir
  • leer, escribir, hablar, escuchar
  • Escuchar Hablar Escribir
  • el habla y la escucha
  • Como hablar opara que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS