Hablemos De Competencias En Orientación Educativa

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 34
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
TURNO VESPERTINO

LINEA TEMÁTICA 1
Evaluación de la Orientación Educativa bajo el Modelo por Competencias

Hablemos de Competencias en el Desempeño
de la Orientación Educativa

Mtro. José Angel Ortíz Rodríguez
E. P. O. 34
ZONA ESCOLAR 023 B. G.

29 y 30 de Noviembre de 2011
RESUMEN
Este documento rescata algunasideas torales del promotor en la Unión Europea de la Educación Basada en Competencias: Philippe Perrenoud, quien en su obra “Diez Nuevas Competencias para Enseñar” contribuye planteando el “escenario para un nuevo oficio” (Merieu, 1989, citado por Perrenoud, 2004). La propuesta es el trabajo colegiado para definir las Competencias del Orientador Educativo.
INTRODUCCIÓN
Hacia el tercer año de laimplementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en el Estado de México, el lanzamiento del PLAN MAESTRO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL ESTADO DE MÉXICO (GEM, 2010, y su actualización 2011) con los objetivos de dar identidad y sentido homogéneo al servicio de orientación educativa en la entidad, promoviendo la práctica de la orientación a nivel decoordinación de acciones diversas, estableciendo las condiciones mínimas a contar por los subsistemas integrantes de este nivel en el sistema mexiquense para ofrecer el servicio y soportar los Programas Estatales de Orientación Educativa y de Tutorías. Aprobado por la CEPPEMS, el plan maestro establece la misión y la visión del servicio de orientación educativa, sus propósitos y antecedentes en relacióncon las distintas instituciones que trabajan, dentro del territorio estatal, este nivel educativo. También incluye un diagnóstico sobre el estado actual de la tarea, así como la puntualización de las cualidades y las carencias del servicio en el subsistema estatal, así como las instituciones que allí imparten la educación media superior; así como los programas que darán transversalidad al nivel enla entidad.
Por su parte, en el Programa Oficial de Orientación Educativa de Educación Media Superior del Estado de México (GEM, 2010), son definidos todos los aspectos primordiales como son: definición de la tarea, tipos de orientación, perfil del orientador, responsabilidades, áreas de atención, capacitación, investigación, extensión y difusión; condiciones laborales como jornada, seguridad,percepciones y contrato; además de los temas que debe abordar semestralmente y de modo transversal, así como en el servicio de Orientación Educativa. En la parte del perfil se enlistan una serie de elementos de preparación profesional, convicción personal, experiencia laboral, capacidades y conocimientos –muy especialmente de lo que es el enfoque por competencias y los objetivos del SNB- sobre lajuventud, sus inquietudes y aspiraciones; las técnicas y hábitos de estudio; así como de la institución en términos de organización, legislación, reglamentación e información sobre sus programas y servicios de apoyo a estudiantes (Óp. Cit. GEM, 2010).
En ninguno de los documentos mencionados se vincula la actividad de orientación con la aplicación de las Competencias Docentes, salvo en el programade orientación como parte de la investigación documental realizada con el propósito de definir las funciones del orientador, en cuyo proceso se cita en el rubro de Capacitación, investigación, extensión y difusión que, en la Universidad de Santiago de Compostela se ha considerado que los programas profesionales de la Orientación deben enfocarse a competencias relacionadas con el asesoramiento adocentes, la orientación a personas y a grupos en la resolución de problemas pedagógicos y ocupacionales, el diagnóstico y la evaluación psicopedagógica, el empleo de procedimientos de prevención orientadora y la evaluación de programas de orientación.
De lo anterior, así como de la lectura personal de la obra de Perrenoud y los comentarios recibidos de compañeros docentes que presenciaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPETENCIAS ORIENTACION
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS