Hablemos de lectura en la educación primaria.

Páginas: 17 (4213 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Introducción
En la actualidad una de las prioridades de nuestro sistema educacional está en lograr una atención diferenciada en los escolares en dependencia de sus necesidades y potencialidades para su desarrollo. Entendemos que hay diversas formas de prevenir y reeducar, que el maestro puede seleccionar la que más adecuada sea, teniendo en cuenta la edad, intereses y grado de afectacióndel escolar, los éxitos en el trabajo educativo se alcanzan con sistematicidad en la formación de hábitos y normas de conducta en estrecha vinculación con el entorno familiar y comunitario para conocer y continuar la formación de personalidades sanas e integrales.
En esta labor los educadores deben hacer suyas y comprender la vigencia de la siguiente frase martiana. “Para precaverse de losriesgos es necesario saber donde están” (2). En el país el maestro desempeña una labor importantísima en el contexto escolar en estrecha relación con la familia y la comunidad, y esto es hoy una realidad del pensamiento Vigotsky cuando decía.” La tarea de la escuela, en resumida cuenta, consiste no en adaptarse al defecto, sino en vencerlo”(3). Es por esta razón que el perfeccionamiento de la enseñanzase ha convertido desde algunos años y en casi todas las latitudes en centro de atención de didacta y pedagogos.
Ellos son el resultado de la nueva y elevada exigencia que la Revolución científica técnica que le plantea a la escuela contemporánea, de ahí la necesidad de las transformaciones en la Educación. En los análisis realizados del proceso de enseñanza aprendizaje en cuanto a la calidaddel mismo en los escolares en el territorio se destacó insuficiencias en la comprensión de la lectura, insuficiente utilización de métodos de investigación para la dirección científica del proceso de enseñanza aprendizaje, pobre uso de las nuevas tecnologías, no se logra que la concepción de los sistemas de clases propicien el empleo de ejercicios desarrolladores, pobre entrada de los Programa dela Revolución, insuficiente comprensión de la lectura por la pobreza del léxico y por el uso insuficiente de los diferentes recursos heurístico. La comprensión de la lectura es una de las cualidades de gran importancia en esta asignatura, que todo maestro debe lograr desarrollar en sus educandos para de esta forma contribuir de forma activa a su aprendizaje.
La lectura consciente, expresiva,en silencio y explicada son procedimientos importantes para su comprensión. En la microuniversidad Luis Ángel Rodríguez Muñoz se observó que los escolares de 5to grado presentan dificultades en la comprensión de la lectura relacionado con los niveles fundamentalmente en el de aplicación y creación dado en la pobre elaboración personal de las respuesta dadas, no asumiendo una posición crítica yreflexiva ante el texto, no estableciendo relaciones entre el texto leído y otros textos verbales y no verbales así como no son capaces de extrapolar la realidad que le presenta el contenido de cada lectura hacia otras situaciones nuevas donde pongan en práctica sus experiencias y estrategias de aprendizaje. Este trabajo tiene como antecedentes otras investigaciones teórico-práctico pero estono ha sido suficiente por lo que partimos del siguiente problema científico: ¿Cómo potenciar un aprendizaje productivo de la lectura en escolares de 5to grado? Aspecto incluido en el banco de problema del centro, esta investigación se enmarca en la línea temática: Aplicación de las nuevas tecnologías de la Informática y la Ciencia del proceso de enseñanza – aprendizaje en todos los niveles deEducación. Planteando como título: Actividades mediante presentaciones electrónicas que permiten potenciar el aprendizaje productivo de la lectura en escolares de 5to grado de la microuniversidad Luis Ángel Rodríguez Muñoz. La autora ha considerado como objeto de investigación: El proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura en la asignatura de la Lengua Española en la Educación Primaria. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura en la educacion primaria
  • La lectura en el aula de educación primaria
  • COMENTARIO LECTURA EL CURRICULO DE EDUCACION PRIMARIA EN ARAGON
  • Cuentos y lecturas del perú profundo-educacion primaria
  • Problemas de comprensión y pronunciación en la lectura en niños de educación primaria.
  • Proyecto De Lectura Para Alumnos De Educación Primaria
  • Lectura y escritura en la educacion primaria
  • de que hablamos cuando hablamos de educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS