Hablemos de sexualidad y género

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Universidad de Guadalajara
2011
Hablemos de sexualidad y género
Ensayo sobre aspectos de género y sexualidad desde aspectos generales
MAYRA VIRIDIANA VARGAS MEZA
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Trabajo Social

La sexualidad es un aspecto humano que todos poseemos, no importando la raza, condición, edad, capacidades, etc., etc. El cual escondicionado, regulado y reprimido por diversos factores sociales que condicionan la sexualidad de los individuos.
Uno de estos factores es el que está determinado por el género y del cual hablare a continuación.
La sexualidad adquiere un significado según la perspectiva de la sociedad en que está inserta. Cada sociedad vive y regula la sexualidad de los sujetos según sus creencias y el contexto sociohistórico en que se ha desarrollo, a partir de lo cual crea su normatividad y cultura que transmite a los sujetos, incluso en el ámbito de la sexualidad.
“Las regulaciones sexuales señalan los permisos, prohibiciones, límites y posibilidades a través de las cuales la vida erótica se construye, y suele aplicarse de manera diferenciada a mujeres y hombres”. (Vázquez García & Chávez Arellano, 2008)La sociedad ha construido los roles que cada género debe adoptar de acuerdo al sexo biológico y los individuos ha aprendido esta normatividad de su rol a través de la cultura, que le es impartida por sus padres, en primera instancia, para después ser sociabilizadas en la escuela, con los amigos, los maestros, etc..
La cultura definiéndola como:
“El conjunto de líneas, guía (explícita oimplícita) que el individuo hereda como miembro de una sociedad particular, y que le indican como ver el mundo”.
Desde este punto la cultura, que cada individuo internaliza según la sociedad en que vive, le proporciona la guía de cómo comportarse según el sexo biológico que posee, le proporciona la guía de género; mujer u hombre.
En México la cultura patriarcal ha dominado no solo en el ámbitopolítico, laboral, educativo, sino también en las familias e inclusive en el noviazgo.
“La cultura patriarcal se basa en el dominio sobre la naturaleza y de unos seres sobre otros, en este caso hombres sobre mujeres… establece que la identidad de una persona debe asociarse con un género, el femenino o el masculino” (Vázquez García & Chávez Arellano, 2008)
El género se define como lasdeterminaciones que tienen cada rol, mujer u hombre, para actuar dentro de la normatividad de la sociedad, que dicta las reglas de cómo debe comportarse cada género.
El concepto de género confirma lo anterior, de acuerdo a estos autores:
“el conjunto de ideas, representaciones, prácticas y prescripciones sociales que una cultura desarrolla desde la diferencia anatómica entre los sexos para simbolizar yconstruir socialmente lo que es “propio” de los hombres (lo masculino) y lo que es “propio” de las mujeres (lo femenino)” (Martínez Lozano & Solíz Domínguez, 2009).
El rol de la mujer o del hombre se adquiere desde que está en gestación, los padres comienzan con los preparativos, compran ropa adecuada al sexo y género del hijo; rosa o azul, vestidos o pantalones, buscan el nombre para el futurobebe de acuerdo a su sexo, etc., patrones que de acuerdo a la simbología de la sociedad son correctos.
“Es precisamente por medio de la lógica simbólica de cada sociedad que la sexualidad adquiere significados. Desde niños, según el sexo, corresponden conductas, interpretaciones y significaciones” (Martínez Lozano & Solíz Domínguez, 2009).
Las diferencias de género comienzan y siguen en lasdiversas etapas del individuo, se dictan patrones de lo que es ser niña o niño, incluso en el juego se da información al niño de lo que la sociedad espera de ellos, las niñas obtienen muñecas o bebés y adquieren el papel de madres en el juego, y los niños juegan con autos, en actividades de construcción o actividades deportivas como futbol.
En la adolescencia los padres adaptan posturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hablando del género
  • hablemos de genero
  • Hablando De Sexualidad
  • Sexualidad y genero
  • Sexualida Y Genero
  • Genero y sexualidad
  • Sexualidad y genero
  • Genero Y Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS