Hablemos De Trujillo

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016


Instituto Tecnológico De Santo Domingo

Procesos Socio Históricos Dominicanos

Profesor: Manuel M. Moquete

Trabajo Final: “Hablemos de Trujillo”

Estudiante: Enrique Pena

ID: 1062325

Fecha: 5 de octubre del 2015





Hablemos de Trujillo…
Rafael Leonidas Trujillo fue un dictador militar que gobernó en la Republica Dominicana durante 31 años. Su forma de gobierno, su carácter ypersonalidad, su pensamiento e ideología, su represión, son algunas de las razones que me motivaron a hablar de este señor. A Trujillo no es fácil categorizarlo dentro de una ideología ya que él lo hacia todo a su manera y como él quería. Sus acciones como gobernador de la Republica Dominicana afectaron a cada ser humano que vivía dentro de la nación; su desprecio contra los haitianos, la visión de unaRepública Dominicana “limpia” de esa raza provoco la muerte, no solo de los mismos haitianos sino también dominicanos. Hablare un poco de la oposición a su gobierno y como “El Jefe” los manejo. Con ella, concluimos con su muerte y su legado tras su muerte.
Trujillo llega al poder después de que estallara una insurrección contra el presidente Horacio Vásquez. Con el grado de General en las fuerzasmilitares empezó una campaña de terror junto con su banda La 42 y asumió la presidencia como único candidato presidencial el 16 de agosto de 1938, a sus 38 años. Aquí empezaría lo que hoy conocemos como “La Era de Trujillo”. Esta tiranía marcaría un tiempo en la historia dominicana como tal vez la más sangrienta de todas.
Empezaría una forma de gobierna anticomunista, donde reprimían a toda oposición,y admiraban el culto a la personalidad. Sumergió al país en un estado de pánico, de terror, de miedo, y entre comillas podemos decir “respeto”. Trujillo no toleraba la indisciplina. Si te encontrabas en una situación donde no estuvieras actuando de tal forma que le sea de gusto al Generalísimo, eras considerado un opositor. Existe la famosa frase de Trujillo que dice,” El que no está conmigo estacontra mí”. Que si nos ponemos a investigar un poco, en la Biblia aparece la misma frase en Mateo 12:30. Es impresionante como Trujillo creo esa conciencia de que el superior es el. Puso su imagen en la conciencia de todo dominicano e implanto, usando el terror y la represión como arma fundamental, la idea de que el es “El Jefe”, la autoridad, el orden, el Dios.
Trujillo nunca tuvo agrado con loshaitianos. Desde pequeño creció con la idea que el haitiano era el enemigo. Una vez que llego al poder, deporto a cientos de haitianos que trabajaban en los campos de cosecha dominicanos. Trujillo siempre tuvo como pretexto que una nueva invasión haitiana era inminente y había que tomar medidas drásticas para evitar dicho evento. El 28 de septiembre de 1937 empieza en Dajabon el exterminio de laraza haitiana. Ordenada por el mismo Trujillo, murieron miles de personas incluyendo a muchos dominicanos. Esta matanza es conocida como la matanza del Perejil porque para identificar a los haitianos les pedían que pronunciara la palabra “perejil” ya que su lengua no pronunciaba la “r” del español correctamente. Fueron los primeros años de gobiernos dictatoriales donde era necesario enviar unaseñal a los exiliados en caso que, los gobiernos haitianos se aliaran en una posible conspiratorio contra su régimen. Trujillo tenia asesoramiento de los mejores hombres en lo que a la intelectualidad se refiere, y como tal había que edificarlo de todas las posibilidades, es decir mandar advertencias necesarias.
Como toda la historia nos ha ensenado, siempre habrá una oposición que se resistea la autoridad. En este caso fue un grupo llamado Movimiento Revolucionario 14 de Junio, o su abreviación 1J4. Consistió en un grupo de exiliados en Cuba que se prepararon para derrocar el gobierno de Trujillo. Tenían contactos tanto dentro como fuera del país. Aparte de este grupo, muchas otros grupos se oponían, cautelosamente a la dictadura de Trujillo. Digo cautelosamente porque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trujillo
  • estado trujillo
  • Trujillo
  • trujillo
  • Trujillo
  • La era de trujillo
  • Estado trujillo
  • Era de Trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS