Haccp

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
[pic]

HACCP

Profesora: GOMIERO Silvina.

Integrantes: BREÑA Christian
CÁRDENAS Juliano
GABANCHO Luis
LAZARTE Miguel

Curso: Sanidad e Higiene Alimentaria

Bloque: AC02A1

La Molina, Abril del 2009

INTRODUCCION

Ante el proceso de globalización vivido actualmente y los grandes cambios que han tenido lasindustrias, entre ellas la industria alimentaría, se puede decir que esta se encuentra condicionada a modificar su actitud hacia el mercado. El hecho de contar con información disponible en todo momento y de diversos orígenes provoca un cambio en el proceso de toma de decisiones.
Por su parte la facilidad que brindan las comunicaciones hacen más fluidos y ágiles los contactos y compromisos comerciales,aumentando la efectividad de los negocios. De esta manera, se ponen de manifiesto las condiciones de oferta y demanda de productos. Hoy en día, el consumidor se ha vuelto un consumidor más detallista, más exigente, brindando de esta manera una mínima posibilidad de error a las empresas a la hora de ofertar sus productos.
Es por tal motivo, que hoy en día, particularmente en la industria delos alimentos y bebidas no pueden darse el lujo de no contar con un sistema de calidad, que garantice los productos que ofrecen; y el mejor sistema para lograr este objetivo es el HACCP. El sistema HACCP garantiza la inocuidad de los alimentos mediante la ejecución de una serie de acciones específicas. Brindando además a la empresa que lo tiene implementado, una imagen de seguridad, confianza y deresponsabilidad frente a sus clientes.
BPM
(BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURAS)

Es una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se centra en higiene y forma de manipulación. Son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación.

El uso de las BPMcontribuye al aseguramiento de producción de alimentos saludables e inocuos, es decir que no produzcan ETAS (enfermedades transmitidas por alimentos).

Pasos a seguir para una correcta aplicación de BPM:

-Evitar daños a los productos
-Prevenir la contaminación cruzada
-Capacitar al personal sobre las tareas a realizar
-Evitar las demoras durante las distintas etapas
-Controlar los vehículos detransporte
-Controlar las condiciones de almacenamiento

Beneficios de las BPM:

-Menos desechos
-Menos reclamos
-Menor resarcimiento a clientes
-Menor riesgo para la salud de los clientes
SSOP
(PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES ESTANDAR DE SANEAMIENTO)

SSOP es todo procedimiento que un establecimiento ejecuta diariamente, antes y durante operaciones para prevenir la contaminación directao del producto.

Es la base fundamental del sistema HACCP. Este no puede funcionar efectivamente sin sanidad adecuada

PGH
(PRINCIPIOS GENERALES DE HIGIENE)

Es aquel que identifica los principios esenciales de higiene de los alimentos aplicables a lo largo de toda la cadena alimentaría (desde la producción primaria hasta el consumidor final), a fin de lograr elobjetivo de que los alimentos sean inocuos y aptos para el consumo humano.

Recomienda la aplicación de criterios basados en el sistema de HACCP para elevar el nivel de inocuidad alimentaría.

LSP
(LIMPIEZA Y DESINFECCION)

Son aquellas que buscan mantener condiciones continuas de higiene y desinfección de superficies y equipamientos. Para conseguir alimentos seguros, esfundamental una buena limpieza y desinfección, en especial de superficies e instalaciones.

No debe confundirse el ámbito industrial y domestico, ya que el primero cuenta con gran cantidad de materia orgánica, instalaciones y condiciones de trabajo distinto. Es por ello que es obligado a diseñar mecanismos de limpieza y desinfección.
HACCP
(ANALISIS DE PELIGRO Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • haccp
  • Haccp
  • HACCP
  • HACCP
  • Haccp
  • HACCP
  • Haccp
  • Haccp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS