Hace

Páginas: 19 (4665 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Estudio Tecnológico de Los Agregados Fino Y Grueso

 Estudio Tecnológico de Los Agregados Fino  Y Grueso

Antiguamente se decía que los agregados eran elementos inertes dentro del concreto ya que no intervenían directamente dentro de las reacciones químicas, la tecnología moderna se establece que siendo este material el que mayor porcentaje de participación tendrá dentro de la unidad cúbicade concreto sus propiedades y características diversas influyen en todas las propiedades del concreto.

Es muy importante el análisis de los agregados ya que gracias a estas propiedades podremos formar  un concreto de características relacionadas con las mencionadas, si el análisis de estas es fallido el concreto que formaremos no tendrá los requerimientos para el cual fue fabricado. Por ello elsiguiente informe expone de manera didáctica y comprensiva el procedimiento correcto para el análisis de los agregados y la exposición de los mismos.

Las características físicas y mecánicas de los agregados tienen importancia en la trabajabilidad, consistencia, durabilidad y resistencia del concreto.

El objetivo final del ingeniero proyectista es diseñar estructuras seguras, económicas yeficientes.

Siendo el concreto un material de construcción de uso extenso debido a sus  muchas características favorables, es muy importante que el ingeniero civil conozca las propiedades de sus componentes  para producir un concreto de alta calidad para un determinado proyecto.

RESUMEN
                               En este trabajo se analiza la calidad de agregados que brinda la cantera deTartar Chico  y  que se están utilizando para la fabricación de concreto, en varias ciudades importantes de Cajamarca.
                               Después de obtener las muestras representativas de los agregados  de la Cantera, procedimos  a determinar sus propiedades FISICO MECÁNICAS, las cuales  fueron: Peso específico (De masa, en el estado sss y aparente), la granulometría, el porcentajede absorción, el contenido de humedad, el peso unitario seco y compactado, el contenido de finos y el módulo de finura (Del agregado fino y grueso), resistencia a la abrasión, características que brindan una valiosa información  de la capacidad de servicio de la estructura a largo plazo.
                               La granulometría de los agregados, determina da por análisis de tamices de N°100, N° 50, N° 30, N° 16, N° 8, N° 4, 3/8", 3/4", 1", 11/2", 2".,es un elemento importante que nos sirvió, en la  determinación  del tamaño máximo nominal  y por ende, del requerimiento unitario de agua, proporciones del agregado grueso y fino, y de la cantidad del cemento para obtener la trabajabilidad deseada. El peso específico,  es de vital importancia, para determinar  el PESO de los agregadosexistente en la dosificación. La absorción, prueba realizada para realizar CORRECCIONES en las dosificaciones de mezclas de concreto.
ALCANCES
El presente trabajo servirá de guía para todas aquellas personas involucradas en la industria de la construcción que necesiten del proceso de análisis de las propiedades de los agregados que intervendrán en el diseño de un concreto especificado.JUSTIFICACIÓN
Conocer las propiedades físico – mecánicas de los agregados es de vital importancia en el diseño del concreto, ya que estos influyen de manera directa en el comportamiento del  mismo;  llegando a producirse fallas estructurales por el manejo apresurado (sin análisis) de estos  y de un mal análisis.
PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS AGREGADOS:
FINO Y GRUESO
                CONTENIDO DE HUMEDAD                DEFINICÓN:
                               Es la cantidad de agua que contiene el agregado en un momento dado. Cuando dicha cantidad se exprese como porcentaje de la muestra seca (en estufa), se denomina Porcentaje de humedad, pudiendo ser mayor o menor que el porcentaje de absorción. Los agregados generalmente se los encuentra húmedos, y varían con el estado del tiempo, razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose que estoy haciendo
  • Que Hacer
  • que haces?
  • haciendo algo
  • no se que hacer
  • NOSE que hacer
  • lo que no se hace
  • Qué Hacemos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS