Hacer conciente lo inconciente

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
HACER CONSCIENTE LO INCONSCIENTE

INTRODUCCIÓN

En el enfoque que presentaremos a continuación trataremos acerca de el inicio de Sigmund Freud en sus investigaciones del inconsciente al que solía denominarlo “oscuro” y “tenebroso” donde se almacenaban todas la experiencias negativas reprimidas voluntariamente.
No contento con lo aprendido de su maestro Meynert se enbarcó en un viaje aFrancia para aprender y poder comprender acerca de una enfermedad llamada Histeria, y en su periplo para recopilar información conoció una técnica nueva para él, la hipnosis.
En el trayecto de su investigación se encontró con distintos casos, siendo uno en especial el que lo marcaría personalmente.
A partir de esto empezaría a desarrollar sus diferentes teoría como: la Primera Tópica, y en base aésta pudo desarrollar su Segunda Tópica. Luego de esto dilucidó, basándose en muchas fuerzas conflictivas, Las Pulsiones de Vida y Pulsión de Muerte y otras más.
Pero no sólo nos centraremos en los trabajos e ideas de Freud sino que además nos enfocaremos en las teorías de dos ex discípulos de Freud, Adler y Carl Gustav Jung. Estos personajes asimilaron mucho de lo aprendido de su maestro, pero a suvez introdujeron nuevas ideas apartándose un poco de lo desarrollado por su maestro y tratando el inconsciente de manera distinta, ya no como algo oscuro sino como una naturaleza inexplorada y fascinante.

En la película acerca de la vida de Freud, notamos las diferentes etapas por las que pasó este psicoanalista antes de desarrollar sus diferentes teorías. Desde su aprendizaje en su país natalteniendo como maestro a Meynert y luego no contento con lo aprendido y en busca de otras técnicas para tratar la histeria decide viajar para aprender de alguien de quien había oído hablar mucho, Jean Martín Charcot. De este aprendió la técnica de la hipnosis. La histeria no sólo se presentaba en mujeres como se creía comúnmente en esos tiempos sino que lo padecían individuos de ambos sexos. Debidoa las creencias populares de esos tiempos se pensaba que estaba asociada a la brujería o a algún tipo de posesión maligna. También se tenía la idea equivocada de que esta enfermedad mental era producida por alguna bacteria o germen.
De acuerdo a los procedimientos de Charcot, este pudo comprobar, mediante la hipnosis, que la histeria era causada por ideas o experiencias pasadas almacenadas enel inconsciente y que éstas producían transtornos de índole físico.
Freud tomó estas enseñanzas y empezó a experimentar con la hipnosis y participó muy interesado del tratamiento que su amigo Joseph Breuer estaba llevando con una joven llamada Cecily. A través de la hipnosis trataron de llegar a saber que es lo que atormentanba a esta chica y que era lo que le estaba produciendo los males físicosque la aquejaban. Freud estaba muy interesado en esta paciente quería llegar hasta el fondo del asunto tanto así que tomó a esta paciente como suya cuando Breuer abandonó el tratamiento por estar involucrándose demasiado con la chica en cuestión. Notamos el interés de Freud por saber que era exactamente lo que le atormentaba a esta chica, que era lo que tenía oculto en su inconsciente y que demanera muy vaga había dado a conocer en las diferentes sesiones de hipnosis. Freud aplicaría en esta paciente su técnica de Asociación Libre en donde el paciente trae, a través de recuerdos, todo lo que está oculto en el inconsciente al la parte consciente. Durante varias de estas sesiones descubriría lo que realmente pasaba con esta chica. Mediante los estudios que Freud le había realizado y luegode traer a luz sus recuerdos reprimidos, comprendió que Cecily estaba enamorada de su padre desde que esta era una niña.

Hubo una parte importante que marco la vida de Freud y que es a su vez lo que le llevó a sustentar su teoría del Desarrollo Psicosexual y la Interpretación de los sueños. Fue el encentro con el joven Carl Von Schlosser. Al hipnotizarlo para descubrir porque había atacado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciente e inconciente
  • motivacion conciente e inconciente
  • Conducta emocional,motivacion conciente e inconciente
  • El conciente , subconciente e inconciente
  • Atencion conciente e inconciente
  • Inconciente
  • El inconciente
  • Inconciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS