Hacer El Indice

Páginas: 64 (15809 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
LOS SABORIZANTES
Los saborizantes son preparados de sustancias que contienen los principios sápido-aromáticos, extraídos de la naturaleza (vegetal) o sustancias artificiales, de uso permitido en términos legales, capaces de actuar sobre los sentidos del gusto y del olfato, pero no exclusivamente, ya sea para reforzar el propio (inherente del alimento) o transmitiéndoleun sabor y/o aroma determinado, con el fin de hacerlo más apetitoso pero no necesariamente con este fin.
Suelen ser productos en estado líquido, pasta, que pueden definirse, en otros términos a los ya mencionados, como concentrados de sustancias.
Es de uso habitual la utilización de las palabras sabores, esencias, extractos y oleorresinas como equivalentes a los saborizantes.
Otro concepto de saborizante es el de considerarlosparte de la familia de los aditivos. Estos aditivos no sólo son utilizados para alimentos sino para otros productos que tienen como destino la cavidad bucal del individuo pero no necesariamente su ingesta, por ejemplo la pasta de dientes, la goma de mascar, incluso lápices, lapiceras y juguetes son saborizados.

1.1) QUE ES UN SABORIZANTES:

A todos nos gusta comer en algún momento de nuestrasvidas ¿no? A unos más o a otros menos. Mucho del éxito obtenido para que la gente se coma lo que le sirven en un restaurante, en casa o como golosina, es el sabor.
 
Generalmente nos gusta comer lo que “mejor sabe” y no lo que mejor nos nutre. El sabor es para todos un elemento fundamental para el consumo de ese guacamole tan sabroso o de esa paleta de chocolate que se ve deliciosa.
 
El sabor no esotra cosa que moléculas de compuestos químicos que a la hora de tocar nuestras células receptoras en la lengua y en el olfato, nos proporcionan una sensación determinada; que si sabe a naranja, a fresa, cereza, sandía, plátano o a chicharrón con salsa verde.
 
Una manera de darle sabor a las cosas es agregar saborizantes. ¿Qué son? Bueno, pues son esos compuestos químicos que contienen losalimentos pero que pueden estar presentes desde diferentes lugares.
 
Por ejemplo, si son obtenidos exprimiendo una fruta, comida real o directamente de fuentes naturales, se les denomina saborizantes naturales.
 
Si se sabe cuál es la fórmula química de las moléculas que ocasionan el sabor a limón, y se obtiene este compuesto, no de limones, sino de reacciones químicas, el saborizante se llamasintético, porque es la misma sustancia que contiene el alimento original, pero “sintetizada” de otras fuentes.
 
Si el sabor no está en la naturaleza, pero que ha resultado agradable al paladar de la gente creando químicamente una molécula “extraña” pero sabrosa, se le da el nombre de saborizante artificial, porque es creado así: artificialmente. Hay que tomar en cuenta que estos tienen que estarsumamente probados en cuanto a que no causen daño a la salud de las personas.
 
Hay sabores más sencillos que otros. Por ejemplo, el sabor a cereza fue uno de los que inauguró la industria de los saborizantes, pues la molécula que da ese sabor es mucho más sencilla de obtener que las de otras frutas. En el pasado, cuando una golosina comenzaba, los primeros sabores en los que estaba disponible eran los decereza, fresa, limón o piña. Eran sabores relativamente sencillos y baratos.
 
Posteriormente se crearon otros más complicados como el de sandía. Los jarabes medicinales siempre tenían sabor a cereza porque era un saborizante barato y que se había probado que no hacía daño, además de que no restaba efectos a los compuestos del medicamento.
 
Hoy, hay sabores sintetizados tan complejos como el de“papas con chorizo” o el de “hamburguesa”. Es cosa de gustos y de percepciones. Los saborizantes son culpados de muchas cosas.
 
Algunas personas dicen que causan cáncer, otras aseguran que no. Pero lo cierto es que es más sabroso acudir a lo natural; comer sano, con muchas frutas y verduras. Ya después vendrá una golosina ¡pero con mucha moderación!

1.2) POTENCIADORES DEL SABOR:
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer un indice
  • Indicadores que hacen competente a tu empresa
  • El ph, como hacer un indicador
  • como hacer un indice
  • Como hacer un indice
  • como hacer indices en word
  • Como hacer índice de contenido, de ilustraciones, de tablas y como combinar correspondencia
  • como hacer indices en word 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS