Hacer para transformar

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Introducción
Uno de los mayores retos para Maritza, autora de este interesante libro, y para nosotros sus lectores y estudiantes investigadores como lo somos, es de determinar cómo hacer aquello que se desea hacer.
La psicología comunitaria facilita su abordaje, como método principal y colectivo porque aborda al mismo tiempo otros métodos también de mucha importancia y eficacia, es la IAP“investigación-acción participativa” y así trabajaremos con seres humanos que actúan, piensan, tienen sentimientos positivos y negativos. Lo que esto significa es que el observador es parte del fenómeno observado.
La psicología comunitaria está constituida por la comunidad, que a su vez es un grupo social complejo formado por la red de relaciones psicosociales que generan una gran diversidad. Lapsicología comunitaria dio sus primeros pasos con las primeras herramientas de trabajo, que son los métodos, estrategias, técnicas e instrumentos, entrevistas, cuestionarios, escalas, encuestas, diarios y anotaciones de campo, sin embargo en la psicología comunitaria han ido surgiendo algunas diferencias.
Pues en esta obra ha tratado de incluir los pasos indispensables en el desarrollo deinvestigaciones o de intervenciones comunitarias como, familiarización, identificación, evaluación y jerarquización de necesidades, y estos pasos sirven de alguna manera para llevar a cabo las tareas fundamentales para el trabajo comunitario, bueno y también incluye las discusiones y reflexiones colectivas, se asignan responsabilidades, se discuten y evalúan resultados y se reflexiona sobre aspectos deimportancia.
Maritza es consciente de la necesidad de tratar el uso del método cuantitativo en la psicología comunitaria, que lastimosamente no está incluido en esta obra, como también no hubo espacio para la recuperación critica de la historia de una comunidad, el descubrimiento de recursos ignorados, una discusión critica sobre los conceptos y la practicas de estrategias, que son: la prevención,intervención y promoción, como también están ausentes los talleres de formación, de organización y de desarrollo de subproyectos.
Como una pequeña síntesis de esta introducción, se puede decir que la IAP, es un método, dialectico y reflexivo. La capacidad de responder a las necesidades sentidas de la comunidad, evaluándolas y jerarquizándolas junto con esa comunidad. Su carácter sistemático y rigurosoque responde a criterios cualitativos y psicopoliticos. El compromiso como aspecto ético y político que obliga a investigadores o agentes externos. Y para finalizar la honestidad y la claridad que necesariamente derivan del compromiso y de la posición ética de base.

La investigación-acción participativa y sus aspectos metodológicos
¿Cómo la IAP está involucrada en las técnicas frecuentes enel trabajo comunitario, en el uso de métodos biográficos en la investigación en psicología comunitaria, y en las técnicas auxiliares en la investigación e intervención comunitaria?
Quiero empezar con esa interrogante, respondiendo de forma ordenada a este ensayo, pues por lo que entiendo, se dice que la IAP “investigación-acción participativa” es como una guía para el cambio social. Por susvariables características como nos cita en el capitulo “de carácter crítico, dialógico, reflexivo, político, fortalecedor, democrático, colectivo y participativo”. Ya que también les otorga ciertos atributos, y para mi, más que tributos, son como pasos a seguir, ya que estos nos conducen, incorporan y buscan a través de la acción compartida y de la participación activa.
Lo que leo de autenticidad ycompromiso, me parece un rasgo muy importante y necesario que todo psicólogo ya sean pasantes o profesionales, tenemos que tener en cuenta, y es el de mostrarse auténticos, sin ser más que nadie, ya sea dentro del grupo de investigadores o frente a la comunidad. Simplemente no podemos pasar por encima de ellos, con el fin de obtener los datos que necesitamos, no podemos llegar a imponer, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformados para transformar
  • Transformados Para Transformar
  • Como hacer un transformador
  • como hacer un transformador
  • Como hacer un transformador
  • algo para hacer
  • que hacer en un paro
  • ALGO PARA HACER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS