hacer tareas

Páginas: 27 (6717 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
CONTROL DE CAMBIO
El Control de Cambio es una Medida oficial que se toma para proteger tanto el valor de la moneda local como las reservas internacionales de un país mediante la restricción de la compra y venta de divisas.

El Control de Cambio es una intervención oficial del mercado de divisas, en la que los mecanismos normales de oferta y demanda, quedan total o parcialmente fuera deoperación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas.

En un control de cambio se imponen un conjunto de restricciones tanto cuantitativas como cualitativas de una entrada y salida de cambio extranjero.

Lo sistemas cambiarios en Venezuela:
Venezuela ha pasado por diferentes sistemas cambiarios a lo largo de la historia. En un intento por frenar lasalida de divisas, el Gobierno Nacional crea en noviembre de 1.960, mediante Decreto N° 390, un régimen de control de cambios. Ese control de cambios pretendía frenar la libre remesa de fondos al exterior en aquellos casos en que no existiese una contrapartida en bienes y servicios. De allí, que se autorizaba el suministro de divisas al tipo de cambio controlado para todo tipo de pagos al exterior. El mercado de divisas es aquel que regula la compra y venta de éstas y permite además que exista un flujo normal de moneda extranjera, el tipo de cambio y la forma como se venden lo determina el Banco Central de Venezuela junto con el Ejecutivo Nacional.
Una de éstas modalidades es el control de cambios que consiste en la intervención por parte del Estado en este mercado, quedando restringidala oferta y la demanda de divisas, siendo sustituida por una serie de reglamentaciones administrativas, es decir, el control de cambio va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones que dan origen a la oferta y la demanda de dólares.
Existen varios tipos de control cambiario entre los que destacan, el rígido, el parcial y el total, en Venezuela se han aplicado éstas medidas desde1983 cuando el Estado reconoció un déficit enorme y se vio obligado en cierta forma a implementar los controles, es así que surge el Régimen de Cambio Diferencial, mejor conocido como RECADI, cuya aplicación dio mucho de que hablar y se convirtió en el caso de corrupción más grande en la historia económica de nuestro país.
20 años después, se da origen a la Comisión de Administración de Divisas(CADIVI), en medio de una fuerte crisis económica y política, y cuyas reglamentaciones y manejo ha despertado numerosas críticas.
La diatriba principal radica en si el control de cambios es conveniente o no, ya que por una parte evita la fuga masiva de capitales además de proteger las reservas internacionales, por otra parte, surgen grandes desventajas tanto para los empresarios como para lostrabajadores, ya que al no haber divisas norteamericanas circulando normalmente, las empresasno pueden cancelar sus compromisos pendientes de cualquier tipo, bien sea por importaciones, pago de salarios en moneda extranjera, etc. Las ventajas, beneficios y desventajas del control cambiario serán explicados con detalle más adelante.
RESUMEN: Control de cambio: Concepto, Características, Ventajas ydesventajas, Controles aplicados en Venezuela desde 1983, RECADI: Antecedentes, Régimen actual (2003): CADIVI.
OBJETIVO GENERAL:
Analizar la evolución del control de cambios en Venezuela
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Establecer las características del control de cambio
Explicar los antecedentes del Régimen de Cambio Diferencial (RECADI)
Precisar las ventajas y desventajas de un control cambiario
Definirlos principales aspectos de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).
Destacar las sanciones con respecto a los delitos cambiarios
METODOLOGÍA
La metodología empleada para el desarrollo de los temas explicados, fue de tipo descriptiva y documental, debido a que la fuente de información principal la constituyeron la información histórica de la prensa de años atrás y la actual, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacer Tareas
  • Hacer Tareas
  • Hacer Tareas
  • Hacer tareas
  • Haciendo Tareas
  • Hacer tareas
  • hacer tareas
  • Haciendo tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS