Hacertres
Páginas: 5 (1006 palabras)
Publicado: 18 de octubre de 2013
1.1 Concepto (definición)
Es un sistema total de actividades de negocio ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precio, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta fin de lograr los objetivos de la organización.
Tiene dos implicaciones.
Enfoque Todo el sistema de actividades de negocios debe orientarse al cliente.Losdeseos de los clientes deben reconocerse y satisfacerse.
Duración El marketing debe empezar con una idea del productosatisfactor y no debe terminar hasta que las necesidades del cliente estén satisfechas.
1.2 Etapas de evolución del marketing
Etapa orientada al producto
Etapa orientada a las ventas
Etapa orientada al mercado
Etapa de orientación al producto
Esta manera de pensarcomúnmente se asocia con una época pasada cuando la demanda de bienes excedía en general a la oferta y era primordial producir grandes cantidades de productos con calidad.
Cuando prevalecía esta forma de negociar no se usaba el termino mercadotecnia. Los productores tenian departamento de ventas y su función era llevar a cabo la transacción a un precio dictado por el costo de producción.
¿Qué esuna empresa orientada al producto?
Una empresa orientada al producto puede definirse como: Aquella Empresa que plantea que los consumidores favorecerán aquellos productos que ofrezcan la mejor calidad, rendimiento o características novedosas.
Los directivos de organizaciones orientadas hacia el producto canalizan su energía a la producción de buenos productos y a mejorarlos conforme transcurreel tiempo.
Así pues, esta orientación como ya se ha mencionado anteriormente, afirma que los consumidores demandan productos de alta calidad y recomiendan la innovación por la vía del modelo de empuje tecnológico. Los científicos e ingenieros diseñan los productos para luego presentar a los consumidores el fruto de sus investigaciones. El proceso se inicia a partir del ingenio y capacidad deinvención de los científicos y no a partir de las necesidades y deseos de los consumidores.
Cuando una empresa está orientada a la producción esta se enfoca a un proceso productivo eficiente. Una de las nociones que está relacionada con la orientación a la producción es que los productos buenos se venden solos. Mantener un equilibrio en tener mejor precio y realizar mejoras constantes en losproductos.
El éxito de una empresa que tiene una orientación a la producción se da cuando la demanda es mayor que la oferta en el mercado.
Tipos de mercados
Dentro de esta orientación encontramos mercados de competencia imperfecta que son el monopolio y el oligopolio.
1) MonopolioMercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor
2) OligopolioConcentración de la ofertade un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas.
Funciones alrededor de esta orientación
Fabricantes Distribución:
- Producción eficiente Mayorista
- Minorista
Situaciones específicas
- Demanda mayor que la oferta
- Demanda constante
- Costo de producción alto
Etapa de orientación a las ventas
La crisis económica mundial a finales de la década de1920 comúnmente conocida como la gran depresión, cambio la forma de ver las cosas. A medida que los países desarrollados salieron de la depresión, se hizo evidente que el problema económico principal ya no era como fabricar con eficiencia, sino más bien como vender la producción. Ofrecer simplemente un producto de calidad no aseguraba el éxito. Los administradores empezaban a darse cuenta de que,para vender sus productos en un ambiente en el que los consumidores tenían recursos limitados y numerosas opciones, se requería un considerable esfuerzo de posproducción. De esta manera, la orientación a las ventas se caracterizo por una gran confianza en la actividad promocional para vender los productos que la compañía deseaba fabricar. En esta etapa, la publicidad consumía la mayor parte de...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.