hacia donde se originan los proyectos

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
¿Hacia dónde se orientan los proyectos?
Los Proyectos Sociales se orientan a la resolución de problemas, con el fin de intentar satisfacer las necesidades básicas del individuo. Existe una cierta relación entre la fragilidad y la carencia, por un lado, y la responsabilidad por el otro. La responsabilidad en un trabajador social se acrecienta al mismo tiempo que crece el poder que engendra unafragilidad complementaria.
Los Proyectos Sociales intentan siempre resolver una carencia, una necesidad y miran siempre al futuro que intentan mejorar. Podrían clasificarse de acuerdo a cómo intentan satisfacer la necesidad.
La elaboración de proyectos implica "sistematizar", es decir, construir un sistema para lograr una ordenación. Implica jerarquizar y articular una serie de hechos, de objetoso de ideas, aparentemente dispersos para poder comprender e interpretarlos mejor. Implica, también, la reflexión autocrítica que nos ayude a planificar acciones con el fin de lograr una mayor calidad en nuestros trabajos.
El proyecto Social, tiene siempre la intención clara de alcanzar aquello que se pretende con la mayor eficacia y calidad. Recordemos
La idea de proyecto ya fue presentada,ahora viene el proceso de formulación de proyecto, pero ¿en base a que pauta lo hago? Como ya se ha dicho en clases, cada proyecto tiene su propia estructura y ésta depende de las bases de los fondos concursables a los que postulo mi proyecto. Hay que tener claro que cada organización o institución orienta y exige diferentes requisitos para postular y poder ganar el proyecto.
El proyecto economicoes un negocio. Es un conjunto de acciones que implica obtener un beneficio derivado de una inversion durante un tiempo determinado. Este beneficio se convierte en el principal objetivo. Al establecer la viablidad de la idea del Proyecto observamos que se debe satisfacer unas necesidades de un grupo de personas caracterizadas como posibles clientes.
La identificación de un proyecto económico,responde inicialmente a las preguntas ¿qué producir? y ¿para quién producir?, cuyas respuestas involucran aspectos del mercado tales como demanda y oferta, precios, etc. Si establecemos claramente estos elementos realizamos el primer filtro de factibilidad antes de incurrir en costos innecesarios y antes continuar con las siguientes etapas de analisis del proyecto. Basicamente, por medio de este sedeberá investigar si existe demanda insatisfecha.
En el Proyecto Economico es necesario indagar en la medida de lo posible diferentes aspectos de analisis para otorgarsele una viabilidad total, el formulador del proyecto debe hacer un estudio de cada uno e ir documentando sus hallazgos, por lo que debera ser competente en dominar la esencia de cada tema o asegurarse de pedir colaboracion apersonas expertas o investigaciones realizadas para proyectos afines:
• Viabilidad Administrativa
o Equipo de Trabajo
o Plan de Administracion
• Viabilidad Social
• Viabilidad Cultural
• Viabilidad Politica
• Viabilidad Ambiental
• Viabilidad Legal
• Viabilida de Mercado
o Demanda
o Oferta
o Precios
o Competencia
• Viabilidad Tecnica
o Tamaño
o Localizacion
o Ingenieria del Proyecto
oCostos de Operacion
o Inversion
• Viabilidad Economica
o Flujo de Caja
o Presupuesto
o Indicadores Economicos
• Viabilidad Financiera
o Tasa Interna de Retorno
o Valor Presente Neto
Estos analisis son muy importantes y pueden ser sencilos de realizar con una buena dedicacion del formulador del proyecto, debido a que abunda material de consulta sobre estos aspectos. Para presentar el Perfildel Proyecto se requiere un resumen de estos analisis, dado que este documento debe tener aproximadamente 10 hojas, usualmente se utilizan los siguientes elementos para su redaccion.
Es el instrumento político más fiable para gestionar la "innovación política". Su importancia, dependerá del grado de adhesión recibido por propios y extraños.
El proyecto político se basa en la planificación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • donde se origina el indigenismo
  • Donde se origino el ballet
  • Donde y Como Se Origina El D.O.
  • Donde y cuando se origina el neoliberalismo
  • De Donde Se Origino La Guadua
  • ¿De Dónde Venimos, Hacia Donde Vamos?
  • ¿De donde venimos y hacia donde vamos?
  • ¿de donde venimos y hacia donde vos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS