Hacia Donde Va La Biodiversidad En El Choco... Prensa Y Medio Ambiente Compilación Periodística Periódico Citara Volumen I Gonzalo Díaz Cañadas Editor

Páginas: 125 (31021 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
HACIA DONDE VA LA BIODIVERSIDAD EN
EL CHOCO...




prensa y medio ambiente
Compilación periodística
PERIÓDICO CITARA
Volumen I

GONZALO DÍAZ CAÑADAS
Editor









Reseña histórica del “Periódico citará”
Gonzalo Díaz Cañadas

Hasta hace apenas unos 15 años y cuando no se hablaba con tanto furor de la biodiversidad, poseíamos los jóvenes de mi generación en el Chocó uncentenar de refugios naturales de increíble belleza y conservación: ríos, bosques, caminos y cañadas que invitaban a internarse en ellos, a vivir sin miedo alguno todo tipo de experiencia y aventuras que nos adelantaban a desarrollar el instinto de supervivencia en unos ambientes naturales de un exuberante verde misterioso, lleno de mitos y leyendas.
Así huyendo del control social de losmayores salíamos de lo urbano para dejarnos llevar por caminos sombreados por los arboles hasta llegar al Cabí, un gran río donde muchos aprendimos a nadar en las aguas cristalinas que dejaban admirar desde el viejo palo de Guama el fondo de su lecho embalsado de piedras y arenas por donde libremente deambulaban sardinas, charres, agujas y hasta un gigantesco mero que en verano brincaba sobre las aguasespantando a las decenas de bañistas que ritualmente asistíamos a bañarnos de dicha y de vida en ese placido lugar bordeado de playas de arena negra.
Sentada en la patilla de su champa una paciente señora chocoana alborotada sus dedos dentro del agua con un señuelo en su puño que como un imán atraía la presencia de cientos de peses, que impotentes y casi hipnotizados se dejaban atraer unos trasotros por la blanca y para nosotros mágica mano que los arrojaba al interior de la canoa. Pescaba con la mano, ni más ni menos.
A unos pocos metros, imponente una araña de acero se osaba sobre la parte más profunda del río, de la estructura metálica se desprendía un gran tubo que aspiraba con ansiedad las aguas de su lecho para transportarla a cientos de gargantas sedientas por el sol. Era labocatoma del acueducto de Quibdó que transportaba el agua hasta una montaña cercana donde estaban los dos grandes tanques de almacenamiento con formas de cohete a punto de lanzarse hacia el espacio.
Bajando unos 800 metros por el Cabí en su paciente carrera hacia el majestuoso río Atrato, se asoma coqueta los labios de una quebrada “Beteguma” convertida en un oasis de escape para decenas deenamorados que como Adán y Eva en el paraíso deambulaban desnudos dentro de este refugio de paz amenizado por el canto de los pájaros, con pequeñas orillas que acompañaban el camino de las cristalinas aguas que con el reflejo del sol dejaban brillar el rojo de las sardinas “rabicoloradas”, que hoy tanto le gustan al presidente Samper.
La evocación continua ante la cruel dura realidad, porque la memoriaambiental y colectiva perdura como un bello recuerdo y nos remite a muchos otros parajes de este biodiverso Chocó que vieron pasar generaciones enteras que alegres disfrutaron al máximo el privilegio de crecer en un ambiente ano que nos ofrece este inmenso tapete verde de la patria colombiana, de allí que hoy vemos con nostalgia y espanto como la irracional mano del hombre ha cambiado el cursonatural de las cosas, de la vida.
Por efecto de una inconsecuente explotación minera decenas de bellos ríos de aguas puras para el consumo humano, sucumben ante el lodo y el mercurio, convirtiéndolos en pantaneros espesos donde no volvió a correr la alegría de los peces; la Cascorba, Tanando, Duatá, Hugón, La Yesca, La Platina, Samurindó, etc. Otrora pulmones hídricos en torno a los cuales giraba lacomunidad fluvial y al agricultura como sostén de muchas familias hoy se encuentran en el olvido, porque unos cuantos días de trabajo minero con retos y dragas acabaron con el curso de su lecho y toda la variedad biológica que allí se albergaba.... Y no ha pasado nada ni existen responsables de esta catástrofe ambiental que trata de enmendar la acción recicladora de las lluvias.
Este discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia dónde va el periodismo
  • Hacia donde va el periodismo
  • Hacia donde va jhoana
  • Hacia donde va el mundo
  • ¿HACIA DONDE VA LA AGRICULTURA?
  • Hacia donde va la educacion
  • Hacía donde va la humanidad
  • HACIA DONDE VA LA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS