¿Hacia donde va la planeación educativa de mexico?

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
INTRODUCCIÒN
Antes de hablar de planeación educativa quiero dar inicio con un poco de panorama de los antecedentes de la planeación educativa que se ha vivido en el país de México, puesto que con ello nos ofrece un bosquejo más amplio de muchas características, funciones y ejemplos de lo que realiza la planeación en general y tenemos otros más para poder mencionar a la planeación educativaespecíficamente, para poder cuestionarnos y hacer un análisis de acuerdo a las problemáticas que se están viviendo en la actualidad.
ANTECEDENTES:
Si retomamos a Martínez Rizo con el texto “la planeación y la evaluación de la educación” podemos encontrar una historia de la planeación educativa en México verdaderamente interesante y propia para poder hacer un gran análisis, ya que suexplicación abarca toda la historia de la planeación en México, por ejemplo:
El nos menciona que años atrás la educación era un asunto de competencia estatal, por tanto la educacion no era equivalente en todos los estados de México, puesto que había unos estados que le ponían mas intereses que otros, pero sin embargo años más tarde llega al frente en el año 1881 Justo Sierra, el cual da un giro completoal ámbito educativo hablándonos el principalmente de que no era necesario construir un sistema nacional de educación de tipo moderno así mismo en el año de 1857 exhortaba a todos los estados de la nación a adoptar en un plazo de dos años “ la enseñanza laica general, gratuita y obligatoria”.
Pero posteriormente llega Joaquín Baranda, secretario de educación e instrucción publica de Don PorfirioDíaz, logrando diseñar congruentemente un verdadero sistema nacional pero lamentablemente solo pudo ponerlo en marcha en el distrito federal, pero a pesar de esta situación baranda no se dio por vencido y lucho por llevar a cabo la idea de Justo Sierra, logrando unificar un sistema nacional de educación cuyo objetivo era unificar que todas las primarias fueran gratuitas, laicas y obligatoriaspara todos los niños y niñas que tuvieran de seis a doce años.
Años más tarde en 1905, después de la renuncia de Baranda llega Don Justo Sierra Méndez y su primer logro fue que se creara una dependencia de primer nivel exclusivamente para la educación, tiempo después logra realizar el tercer congreso nacional de la educación primaria y la creación de la universidad nacional. Lamentablemente estecongreso y la inauguración de la universidad se realizan en septiembre de 1910, y dos meses después estalla la revolución, dejando en segundo plano cualquier proyecto educativo y cualquier preocupación diferente. Como es de imaginarse después de la revolución entre los años de 1915 y 1920 el país Mexicano entra en una tremenda crisis donde la pobreza se deja ver al desnudo, por tanto muchasprimarias dejan de funcionar porque los pagos de los maestros y directores jamás llegan.
Mismo que después sería el secretario de la secretaría de educación pública (SEP), organismo que se origina con Álvaro Obregón al mando. Con Vasconcelos al mando de la SEP y su reconocida gestión, se logran muchas cosas, tales como: la creación de bibliotecas, las escuelas rurales las cuales dieron paso a lasnormales rurales, las campañas de alfabetización, la edición de obras clásicas, apoyo al arte popular y al muralismo, entre otras cosas. Es por ello que es considerado el mejor secretario de educación que ha tenido México. A la llegada de Lázaro Cárdenas a la presidencia de México se le asignan más que nunca recursos financieros a la educación Siguiendo después, Ávila Camacho quien tuvo comosecretario de educación a Octavio Véjar Vázquez el cual promovió una nueva ley la cual mantenía el concepto de la educación socialista, pero un conflicto entre agrupaciones gremiales del magisterio, termina con esta idea y así mismo termina también con la renuncia de Vejar.
En el sexenio de Ruíz Cortines, se enfrento a varios problemas ocasionados por el crecimiento demográfico, por lo tanto las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia donde va jhoana
  • Hacia donde va el mundo
  • ¿HACIA DONDE VA LA AGRICULTURA?
  • Hacia donde va la educacion
  • Hacía donde va la humanidad
  • Hacia dónde va el periodismo
  • HACIA DONDE VA LA EDUCACION
  • Hacía Dónde Va La Foografía ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS