Hacia dónde va el periodismo

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Hacia dónde va el periodismo?


Miguel Ángel Bastenier lo tiene clarísimo: El presente y el futuro es digital. Lo dice en todos los foros a los que asiste, lo dice en su cuenta de Twitter, lo dijoen el taller  “¿Cómo se escribe el periodismo impreso o digital?”, que se dictó en el Festival del Premio Gabriel García Márquez y retomamos el tema en una pausa.

“Lo que no es digital no tienefuturo”, sentencia. El tono de voz del maestro de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) es enérgico. No está enfadado. Así es Bastenier: claro, directo, desenfadado y crítico.

“Lasredacciones tienen que ser digital. El soporte primordial del periodismo es el digital y de eso no hay duda. El periodismo seguirá existiendo en varios soportes, y los periodistas tienen que estar ya enmultimedia. O deben aprender multimedia, deben trabajar en todos los soportes”, reflexiona.

Para Bastenier, la agenda propia es clave. Ese fue uno de los temas centrales del taller al que asistí en estasemana en Medellín. Crear agenda propia no es una tarea inmediata. Demanda tiempo. Es una labor personal y dice que se consigue conociendo gente, “circulando y haciendo contactos”. El periodista,remarca, debe moverse, debe estar en la calle y a la vez entender el valor de internet.

Las redacciones están llenas de practicantes que hacen un periodismo cada vez menos riguroso. ¿Los dueños de mediosno se dan cuenta o solo están pensando en el dinero?

No tienen idea de lo que hacen, pero los directivos saben perfectamente la realidad que tienen entre las manos y buscan que sus empresas paguen lomenos posible. No tienen mucho que hacer con el tema. La formación del periodista es externa, y sobre todo interna. Interna quiere decir que se la hace uno mismo, y externa tiene que ver con lasfacultades de periodismo, y con la propia redacción, donde uno se forma mucho mejor que en otra parte.
Leer es fundamental. Hay que leer periódicos, literatura e historia. Si un periodista no lee solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia donde va el periodismo
  • Hacia donde va jhoana
  • Hacia donde va el mundo
  • ¿HACIA DONDE VA LA AGRICULTURA?
  • Hacia donde va la educacion
  • Hacía donde va la humanidad
  • HACIA DONDE VA LA EDUCACION
  • Hacía Dónde Va La Foografía ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS