Hacia el estado red

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
MATERIA: Negocios Internacionales.
NOMBRE: Cristian Camilo Torres Garzón
FECHA: 24 de agosto de 2009
TITULO DEL TRABAJO: Ensayo “hacia el estado red”.

Que es la globalización? Es el proceso según el cual las actividades decisivas en un ámbito de acción determinado (la economía, los medios de comunicación, la tecnología, la gestión del medio ambiente, el crimen organizado) funcionan comounidad en tiempo real en el conjunto del planeta. Se trata de un proceso históricamente nuevo (distinto de la internacionalización y de la existencia de una economía mundial) porque solo en la última década se ha constituido un sistema tecnológico (telecomunicaciones, sistemas de información interactivos, transporte de alta velocidad en un ámbito mundial para personas y mercancías) que hace posibledicha globalización.

El efecto más importante, y más ampliamente reconocido, es la globalización del capital y la interdependencia de los mercados financieros (Canals, 1997). En la década de los noventa, en todas las grandes economías, menos China, la circulación transfronteriza de capital supera por mucho el producto interior bruto del país.

La globalización económica no se limita a losmercados financieros y monetarios. Los flujos de comercio e inversión también se han internacionalizado de forma acelerada, tanto en bienes como en servicios. Aunque algunos economistas, como Bruman, han minimizado el impacto de dicha internacionalización, insistiendo
con razón en que la mayor parte del PIB se genera nacionalmente, dichas observaciones pierden de vista el carácter decisivo de losflujos internacionales para el conjunto de la economía.

Los medios de comunicación, también han entrado en un proceso acelerado de globalización, Hay una producción global de imágenes, sonidos e información, que a la vez recibe impuestos de todo el mundo.

El desarrollo del Internet como medio global de comunicación, no controlada por los medios de comunicación, desborda aun más la capacidadde control del estado, En las sociedades democráticas, el estado pierde la capacidad de controlar los flujos de información entre los ciudadanos. E incluso en las sociedades autoritarias, el precio para cerrar acceso a Internet es muy alto.

Hay otro proceso de globalización que está operando una profunda transformación de las instituciones del Estado en todo el mundo y, en particular, enAmérica Latina. Es la globalización del crimen organizado; Trafico de drogas, de armas, de personas, de tecnología, de información, de mercancías ilegalmente transportadas, El capital generado por la economía criminal y circulando en circuitos financieros internacionales se estimo, en la conferencia de Naciones Unidas sobre el tema, en Nápoles, en noviembre de1994, en unos 750.000.000.000 de dólares, osea una cifra muy superior al comercio internacional mundial de petróleo, y su importancia continua creciendo.

La experiencia de la última década demuestra que el estado sigue siendo un importante agente de intervención estratégico en los procesos económicos, aun en su dimensión global, y que los contextos institucionales y regulatorios son extremadamente importantes para las empresas, paralos trabajadores, para la economía y la sociedad.

Existe una amplia gama de intervenciones posibles del estado en los flujos económicos. El estado pierde soberanía, pero no capacidad de acción. El Fondo Monetario Internacional ha sido formalmente encargado por los principales países de velar por el rigor financiero y monetario de la economía global, asegurando la homogeneización de parámetroseconómicos en los núcleos interconectados de todas las economías.

Cuando los estados nación se convierten en agentes estratégicos, interviniendo y negociando en estas redes globales pierden capacidad de representación y de respuesta a las demandas de sus ciudadanos. Para satisfacer las demandas globales tienen, con cada vez más frecuencia, que sacrificar las demandas locales. En la última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refleciones hacia la red semantica
  • Redes Inalambricas Hacia Aplicaciones Industriales
  • La próxima generación de redes, ngn, un trayecto hacia la convergencia
  • Adicción hacia las “redes sociales”
  • resumen hacia un estado en red
  • Actitudes hacia las redes sociales: el facebook
  • Redes De Ordenadores Y Tecnologías De Intranet: Hacia
  • REDES POR SATELITE HACIA DONDE VAMOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS