HACIA EL SURGIMIENTO DEL ESTADO MODERNO

Páginas: 465 (116012 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Hacia el surgimiento del Estado moderno (García Pelayo)

ESTADO
El Estado, como realidad histórica concreta, es una creación europea de la época moderna. Es el resultado de un proceso agregativo (actos y adquisiciones de consciencia) por diferentes motivaciones, que adquieren una unidad de sentido.

Del universo al pluniverso político
En el Mundo Antiguo encontramos dos formas políticas:La Polis: poleis griegas, caracterizadas por la estructuración de una indudable unidad cultural en una pluralidad de centros de poder (igual que más tarde el sistema de Estados europeos).
El Imperium Mundi: sobre todo el ámbito de un universo cultural rige un solo centro de poder, sobre relaciones reguladas con el exterior y que no reconoce derecho a la existencia política a cualquier ciudad queesté fuera de sus fronteras.
Durante la Alta Edad Media se da una polarización y una tensión entre la idea universalista y la realidad particularista.
No hay diferenciación entre la esfera política y la religiosa.
La totalidad del mundo cristiano es una unidad geopolítica (rea o societas christiana también eclesia universales). Esta eclesia era universal en acto con respecto a todos lospueblos occidentales cristianos y en potencia sobre todos los pueblos del mundo, cuyo destino histórico sería hacerse cristianos.
El poder adquiría la forma diárquica papa-emperador (pugnas por cuotas respectivas del poder).
Este universalismo albergaba en su seno un acentuado y complicado pluralismo de entidades sociopolíticas heterogéneas de diferentes rangos, cada uno de ellas dotada de un podercapaz de resistir a los poderes formalmente superiores.
La ideología del tiempo es la síntesis de concepciones aristotélicas con la tesis de continuidad histórica del Imperio Romano (desde Carlomagno). Ésta concibe a la República Christiana como una totalidad que existe y se realiza a través de las partes que la componen, mientras que éstas a su vez sólo existen si tienen posibilidades derealización articuladas a la totalidad.
Toda pluralidad deriva de una unidad y se reduce a una unidad pero a su vez toda unidad se compone de partes y se actualiza a través de ellas.
Resultaba una JERARQUÍA FORMAL:
Las familias bajo la autoridad del poder.
Las aldeas; pluralidad de familias con su propio gobierno.
Las ciudades: varias aldeas con su regidor o municipio.
Los reinos; pluralidad deciudades bajo el gobierno de un príncipe
La República Christiana o comunidad de todo el orbe, a cuya cabeza se encuentran las dos autoridades universales del papa y del emperador.
UNIVERSALISMO POLÍTICO: Imagen del sistema político del universo, como estructura monocéntrica que albergaba en su seno una pluralidad de entidades o subsistemas autónomos subordinados jerárquicamente a las entidadessuperiores en los asuntos que rebasen su esfera.
Esto se transforma en un PLURIVERSO POLÍTICO: con tantos centros como regna, y más tarde como Estados, unidades últimas de decisión y acción contrapuestas a otras unidades del mismo tipo. Y serán, dentro de la comunidad internacional, de inordinación (sentimiento entre ellos de comunidad subyacente). De ahí surgen ciertos derechos de cada Estado quedeben respetar los otros, y normas que regulan las relaciones entre ellos (ius gentium, derecho internacional), de cooperación, etc.


La existencia del Estado es contradictoria con el anterior modelo. Su surgimiento constituye el fin de un proceso destinado a negar cualquier poder universal superior a los regna (por lo menos en lo temporal) y cualquier poder originario dentro del ámbito delpropio reino que no sea el del rey.
Es la destrucción de la idea y praxis del Imperium Mundi. Es la sustitución por un pluralismo de poderes a título originario en el seno de la unidad cultural de los pueblos cristianos.
Proceso:
La República Cristiana representaba una unidad teopolítica de ámbito universal, a cuya cabeza encontramos la dualidad papa-emperador. Las relaciones de conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento de la modernidad
  • Surgimiento Del Estado Moderno
  • Surgimiento Del Estado Moderno
  • Surgimiento Del Estado Moderno Europeo
  • surgimiento de la ciencia moderna
  • surgimiento y evolución del estado moderno
  • El Surgimiento De La Tecnología Moderna Ha Suscitado
  • EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA MODERNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS