Hacia Jose Marti

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
 De acuerdo a José Martí, en Nuestra América, “Sobre algunas republicas está dormido el pulpo.” La definición de imperialismo es tendencia de una potencia económica aextender su dominio sobre otros países o estados por medio de la fuerza o por influjos económicos y políticos abusivos. Es claro el mensaje de Martí, el pulpo simboliza a unanación poderosa que extiende sus varios tentáculos sobre las repúblicas débiles sin gobierno efectivo. Un ejemplo seria la invasión de los estados Unidos en Panamá por laconstrucción del canal Panamá. Es evidente que este símbolo es referido a una amenaza exterior.
También dice Martí, “A los sietemesinos solo les faltara el valor. Los queno tiene fe en su tierra son hombres de siete meses.” La gente no quiere tener voz en las cosas que posiblemente puedan mejorar sus vidas y hay muchos que no les importanlo que está pasando a su alrededor. Por esto mismo es porque esta metáfora es referida a una amenaza interior.
Dicho por Martí, “La masa inculta es perezosa, y tímida enlas cosas de la inteligencia, y quiere que la gobiernen bien; pero si el gobierno la lastima, se lo sacude y gobierna ella.” Esta metáfora representa lo contrario al bandoen que se ubica el autor. Lo que predica José Martí es la inteligencia. De acuerdo a Martí, “Resolver el problema después de conocer sus elementos, es más fácil que resolverel problema sin conocerlos. Viene el hombre natural, indignado y fuerte, y derriba la justicia acumulada de los libros, porque no se la administra en acuerdo con lasnecesidades patentes del país. Conocer es resolver. Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías.”

J.G.C Del Rincon
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose marti
  • Jose Martí
  • José Martí
  • Jose Marti
  • Jose Marti
  • Jose marti
  • Jose Marti
  • Jose Marti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS