hacia la comprensión de los factores del individuo

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013

Nombre: Ethel Yolanda Hernández Sosa
Matrícula: 2704596
Nombre del curso:
Psicología General
Nombre del profesor:
Paola Dávila Mora
Módulo:
III
Actividad:
Hacia la comprensión de los factores del individuo
Fecha: 22 de octubre del 2013
Bibliografía:
Radinov. A.V. Psicología el Entrenamiento Deportivo. Edit. Orbe. Cdad. Habana.1981
Perdomo, M. (2013). Personalidad y deporte.Recuperado el 31 de agosto del 2012 de http://deporsiete.com
Universidad Tec Milenio 2013 Psicología General
http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_123323_1%26url%3D


Caso de la vida real:

Nombre: Gonzalo Irving Barrera.
Características generales: Atleta de alto rendimientoen la especialidad de triatlón
Edad: 17 años
Estatus: seleccionado estatal, estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Toluca 3er semestre de preparatoria.
Diagnóstico médico: deficiencia nutricional a causa de ausencia de apetito y mala alimentación, síntomas de golpe de calor después de un fuerte entrenamiento, desmayos, convulsiones y dolores de cabeza constantes.

Características:El atleta se encuentre en el 1° lugar del estado de México y ranqueado en el 3° lugar a nivel nacional de su categoría, se encuentra en el periodo de preparación para el selectivo del mundial juvenil de triatlón en China además de los primeros selectivos para Olimpiada Nacional.
El atleta inicio con un problema de golpe de calor debido a un fuerte entrenamiento, se presentó con el médico consíntomas graves de golpe de calor y baja de glucosa.
El atleta manifiesta que debido a que se encuentra en periodo de exámenes no le da tiempo de realizar por lo menos sus 3 comidas al día, esto debido a que tiene que mantener buenas calificaciones ya que tiene beca deportiva en el Tec. Por lo que está obligado a quedarse tiempo extra para realizar tareas y trabajos escolares. Además de tener quecumplir diariamente con sus entrenamientos los cuales son aproximadamente de 4 horas de martes a domingo.
Además de las características ya señaladas el atleta presenta una gran desmotivación y pérdida de apetito, esto debido a que por causa de los síntomas ya señalados no puede asistir a sus entrenamientos, el nutriólogo y su entrenador señalan que puede retomas sus entrenamientos hasta que ganepeso y sus niveles de los estudios de sangre que le realizaron mejoren.



CARACTERÍSTOCAS DEL ATLETA

Personalidad.
Como se señala en los apuntes del curso psicología general, la personalidad según Hans J. Eynseck es una organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona lo cual determina su adaptación única al ambiente.
Basándonos enesto el atleta presenta un comportamiento óptimo para su edad, es entusiasta, y refleja gran decisión y determinación para sus logros personales y deportivos, su intelecto se encuentra en valores de referencia normales y físicamente presenta características de un atleta.

Carácter.
Este se determina en base al ambiente y reglas sociales, son las conductas que se determinan en un ambiente social,por lo que el atleta manifiesta un carácter congruente a su edad. Busca sensaciones y competitividad.

Temperamento.
Es el comportamiento afectivo, el cual el atleta en estos momentos manifiesta un temperamento afectado por una baja auto estima por la falta de resultados deportivos.
Sin embargo manifiesta interés en recuperar el éxito deportivo y niveles elevados en su rendimiento.Intelecto.
Este se refiere al comportamiento cognitivo, es decir la inteligencia. El atleta comprende y razona correctamente basándonos en la edad biológica que manifiesta.

Salud.
La salud implica que todas las necesidades del atleta estén cubiertas, es indispensable lograr el más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento.
Es importante que el atleta haga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Inciden En El Desarrollo Del Individuo
  • Factores Sociales y su Influencia en los Individuos
  • “LA ESCUELA: UN ANDAMIO HACIA LA COMPRENSIÓN”
  • “Hacia Una Pedagogía De La Comprensión
  • HACIA UNA COMPRENSION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Hacia Una Mejor Comprension Del Suicidio
  • hacia una pedagogia de la comprension
  • FACTORES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS