Hacia la construcion de la moral civil

Páginas: 31 (7712 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MORAL CIVIL
INTRODUCCIÓN
Vivimos en un mundo en el cual todos compartimos ideales diferentes, en el cual se cumple aquella máxima antigua de que "todos somos diferentes", y es en ese mundo donde surge una propuesta de igualdad y justicia social denominada "ética civil".
Sabemos, por todos nuestros estudios, que el ser humano, desde los tiempos remotos, ha buscadosu felicidad y que esa felicidad se ha resumido en algunos parámetros sociales y morales, e incluso religiosos (placer, imperturbabilidad, Dios), pero más allá de todos esos ideales de felicidad que el hombre se ha planteado, está el hecho de que compartimos un mundo, y no podemos pasar inadvertidos o con una actitudes preocupada ante las realidades que atentan contra la vida humana.
Nuestromundo y, para no ir más lejos, nuestro país, vive realidades que sabemos que no son justas, que no debemos tolerarlas, pero de todos modos están ahí, incluso delante de nosotros mismos, las realidades tristes de nuestro mundo las tenemos a la vuelta de la esquina y no hacemos nada, simplemente hablamos y criticamos él . Pero no somos capaces de hacer nada, no intentamos cambiar el mundo aportandonuestro esfuerzo.
Por eso la moral civil viene a ser esa instancia normativa en la cual se establecerán las normas para todos, en un consenso, en el cual se velara por los derechos de TODOS, desde el bebe que esta por nacer hasta el abuelo que está en la cama, pasando por el "indigente", y en fin, todos los seres humanos. Es en ese contexto donde surge la ética civil como propuesta de vida y deconvivencia entre los humanos de diferentes credos, creencias, partidos políticos, etc.
En este apartado, intentaremos presentar de manera general, lo que se refiere al tema de la "ética y moral civil", viendo algunas generalidades y cosas que nos ayudaran a comprender y a juzgar la ética y la moral civil como proyecto de vida.
OBJETIVO
El objetivo de este trabajo es presentar lo que nos ofreceuna moral civil en el mundo nuestro, pluralista y totalitario, y, de este modo sacar nuestras propias conclusiones, en el sentido de ver si en nuestra formación personal y profesional se puede implementar este tipo de reflexión ética, moral y, si es viable, cuando sea posible hacerlo, pero tengamos cuidado que no sea demasiado tarde, cuando ya no tengamos ninguna solución viable.

"La éticacivil, cívica o ciudadana busca la convivencia entre los seres humanos en una sociedad moralmente pluralista, mediante la definición de unos mínimos éticos, que permitan el desarrollo de las individualidades y de los proyectos colectivos, mediante el dialogo, la responsabilidad, la solidaridad universalizables, el respeto activo, el reconocimiento de la igualdad y de la diferencia entre los sereshumanos"
DEFINICIÓN
A primera vista podemos ver que esta expresión, "ética civil", se conforma por un sustantivo, ética y un adjetivo, civil, pero, ¿A qué se refiere cada una de estas palabras?
El sustantivo "ética" pone en evidencia la labor en el orden moral, al cual se refiere como disciplina, y la ética civil, al ser "ética", sugiere una serie de normas para la realidad humana, que comovimos es común a todos. El adjetivo "civil", no ha de entenderse como si excluyera otros tipos de ética (militar, clerical), aquí el adjetivo civil es sinónimo de laica, racional, humana, secular, etc., se le coloca este adjetivo no por moda sino porque es el nombre adecuado para su función, la normatividad de la sociedad civil.
CARACTERÍSTICAS DE LA ÉTICA CIVIL
Una ética civil, entendida como lahemos explicado tiene las siguientes características:
• Ética secular-no confesional.
• Ética pluralista.
• Ética de personas consideradas ciudadanos.
• Ética de justicia.
• Ética del dialogo y de la acción comunicativa.
• Para que surja una ética con las características que tiene la ética civil, deben cumplirse las siguientes tres condiciones:
La no confesionalidad de la vida social. "La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia La Construccion De La Moral Civil
  • Construcion Civil
  • construcion civil
  • construcion civil
  • tecnico construcion civil
  • Deber del técnologo en construciones Civiles
  • moral civil
  • Hacia una pedagog a moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS