Hacia la cuarta generación de derechos humanos

Páginas: 19 (4645 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Introducción

A inicios del Siglo XXI, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información vinculadas con la revolución de las telecomunicaciones ha planteado una nueva problemática. Las denominadas TIC han penetrado en nuestras relaciones sociales de un modo tan acelerado, que han producido una auténtica revolución de la información, amenazando con transformar por completo nuestra ideade sociedad y de las estructuras que la conforman.
Estas transformaciones, que conllevan a la transición hacia una sociedad de la información, subrayan la necesidad de crear garantías normativas y políticas públicas que guíen el proceso hacia el resultado deseado. Así se abre camino a un gran desafío del derecho constitucional en el Siglo XXI: el desarrollo y proceso de positivación de nuevascategorías de derechos fundamentales, así como la adecuación de las ya existentes de primera, segunda y tercera generación, al entorno de la sociedad de la información y del conocimiento: es decir, el advenimiento de la cuarta generación de los derechos humanos, que garantizarán un nuevo estatus del individuo de la sociedad digital, y en los que la universalización del acceso a las TIC, la libertadde expresión en la red y la libre distribución de la información y conocimientos son elementos esenciales para su definición.
Introducir la tecnología en este contexto significa atender a la necesidad de traducir dicho discurso en términos que puedan también abarcar a la ciencia y a la tecnología como elementos que modifican el concepto de espacio o ámbito en el que se manifiestan, profundizan, ydesarrollan los derechos humanos. Este ámbito está permitiendo generar nuevas perspectivas para entender, de una forma sustancialmente más amplia, la declaración universal de los derechos humanos de 1948. Toda una serie de problemas éticos y jurídicos que tienen que ver con dichos derechos, y que están pidiendo urgente respuesta, están a la espera de ser reformulados. De dicha reformulación, quenos encamina hacia una cuarta generación de los derechos humanos, es el tema del presente escrito.
En el siguiente informe se intentará, en primer lugar, delimitar el concepto de ciberespacio para luego desarrollar, brevemente, la relevancia actual de la problemática del ciberespacio en relación con los Derechos Humanos. Seguidamente se realizará un análisis de las diferentes generaciones dederechos humanos que han surgido con el transcurso del tiempo para luego poder establecer porqué es necesaria la incorporación de una cuarta generación. En virtud de las nuevas necesidades se torna relevante determinar en qué consiste la libertad de expresión como derecho de cuarta generación, dada la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, para luego poder realizaruna recopilación parcial de algunos casos de violación a los derechos humanos relacionados con la libertad de expresión en distintos países del mundo. Finalmente se expondrá una propuesta de Declaración de los Derechos Humanos en el Ciberespacio basada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 elaborada por Robert Gelman.


Desarrollo

Concepto de ciberespacio
El prefijo"ciber" de la palabra ciberespacio, está tomado de otro concepto más antiguo: cibernética, que a su vez, tiene una raíz etimológica griega; procede de kybernetike, cuyo significado es el de arte de la navegación . Pese a lo que pudiera parecer a primera vista, el término ciberespacio, que algún autor ha propuesto rebautizar con el nombre de telépolis o ciudad global, no es un término unívoco. Deciberepacio, como de cibercultura o de globalización, se lo utiliza de diferentes maneras, en distintos contextos y con variados propósitos. Un diccionario de tecnología de la información describe el ciberespacio, atendiendo a su estructura, como "la geografía virtual creada por computadoras y redes" . En este mismo sentido ha sido equiparado a las autopistas de la información, entendidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuarta generación de los derechos humanos
  • derechos humanos de primera, segunda, tercera y cuarta generacion
  • derechos humanos de la cuarta generacion
  • Cuarta Generacion Derechos Humanos
  • cuarta generacion derechos humanos
  • Derechos humanos de cuarta generacion
  • cuarta generación de los derechos humanos
  • Derechos humanos de cuarta generación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS