Hacia la delimitación del objeto de estudio de la Psicología

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Hacia la delimitación del objeto de estudio de la Psicología

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología

Cátedra de Psicología - Prof. Titular: Dr. Antonio Gentile
  
JTP: Prof. Nélida Magdalena - Año 2.007

Hacia la delimitación del objeto de estudio de la Psicología

  Para responder a la pregunta qué es la Psicología se pueden dar distintas respuestas que girannecesariamente en torno a una definición del objeto de estudio y a la aplicación de un método. Ambos, objeto y método, mantienen una estrecha relación y se subordinan mutuamente, por lo que debemos destacar la importancia del método científico para la psicología desde sus lejanos orígenes en la filosofía, hasta la conformación de la psicología como disciplina independiente.

  Actualmente semantiene una pluralidad de corrientes psicológicas que subsisten simultáneas y contrastantes Por lo cual para considerar qué se entiende por psicología tenemos que tener en cuenta su evolución en el tiempo, para demostrar que la unidad de la Psicología no ha sido alcanzada.

 Hasta René Descartes -1.596-1.650- las funciones de los organismos se justificaban por la presencia del alma. Este filósofoverificó que ciertas acciones del cuerpo son involuntarias o reflejas y se pueden explicar sin necesidad de recurrir al alma porque son fenómenos físicos regidos por leyes mecánicas. En cambio otras acciones son voluntarias, responden a los pensamientos y dependen ciertamente del alma. Estableció una distinción radical entre cuerpo y alma, como dos sustancias diferentes en el marco del famosodualismo cartesiano: cosa pensante= alma y distinta de cosa extensa = cuerpo. El pensamiento no necesita extensión, en cambio el cuerpo es extenso e incapaz de pensamiento.
 Dos tendencias filosóficas principales se definen en la relación cuerpo-alma: el racionalismo y el empirismo. El primero sostiene que el conocimiento se alcanza con la razón, sin el recurso de la experiencia. En oposición a ésta,según los empiristas el conocimiento se adquiere por la experiencia. Esta perspectiva ejerció un poderoso influjo en la delimitación del objeto de estudio de la Psicología desde la fisiología y la física, durante los siglos XVIII y XIX.
 Hacemos referencia principalmente al método experimental aplicado al ámbito humano, a la teoría de la evolución de Darwin y a los conocimientos sobre elfuncionamiento del sistema nervioso. Por lo que la psicología se hizo empírica y se apoyó en la fisiología, a raíz del impacto provocado por un movimiento llamado positivismo.
 Fue fundado por Augusto Comte (1798-1857), con la publicación de un Curso de Filosofía Positiva que promueve la exigencia rigurosa de atenerse a los hechos verificables de la realidad y a las relaciones entre los hechos en elámbito de la experiencia.Esta exigencia va contra toda construcción especulativa, es decir, contra toda metafísica.
 Apunta al orden y al progreso social, y afirma que el desarrollo del conocimiento pasa por tres estadios: teológico, metafísico y positivo o científico. Este último se configura como punto de culminación, punto de madurez del conocimiento por lo que sólo conocemos lo que nos permitenconocer las ciencias, y el único método del conocimiento es el propio de las ciencias naturales.
 Este cientificismo es reflejo de la época. El positivismo es contemporáneo de una importante expansión del saber: es la época de Cantor en matemáticas; de Hertz y Helmholt en física; de Koch y Pasteur en microbiología; de Claude Bernard en fisiología y de Charles Darwin en biología. Elafianzamiento de las ciencias naturales tiene como contrapunto un cambio importante en la concepción de la filosofía, pues ya no se establece una diferencia esencial entre ciencia y filosofía, entendida ésta última como filosofía positiva, la única reconocida por el positivismo porque se ajusta a las prescripciones del conocimiento científico.
 Considera a la filosofía positiva conformada por 5 ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HACIA UNA DELIMITACION DEL OBJETO DE ESTUDIO
  • Delimitación, contextualización y problematización de un objeto de estudio
  • Objeto de estudio de la Psicología
  • El problema del objeto de estudio de la psicología
  • Objeto de estudio y campos de la psicologia
  • Objeto de estudio de la Psicologia
  • Objeto De Estudio Psicologia
  • Objeto de estudio de la Psicologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS