Hacia la desglobalización

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Hacia la Desglobalización de Alfredo Jalife-Rahme

¿Expansión de la globalización?, ¿un mundo bipolar?, ¿un fenómeno de desglobalización? Éstas son algunas de las preguntas que se vienen haciendo en los diferentes foros económicos alrededor del mundo. El internacionalista y analista geopolítico Alfredo Jalife-Rahme ayuda a responder desde su particular perspectiva a dichas interrogantesapostando por un escenario diferente de las ideas y postulados de la “ortodoxia económica”.
A lo largo de los cuatro capítulos en los que se divide el libro, su autor analiza profundamente cómo ha sido el comportamiento de las grandes economías mundiales desde la década de los ochenta hasta nuestros días, indicando que estamos entrando a una fase de desglobalización y, optando mejor, por laregionalización de las economías.
Jalife divide la globalización en tres tipos: económica, financiera y petrolera, cada una con matices diferentes y resultados adversos en la mayoría de los países, con beneficio para sólo unos pocos. Arremete fuertemente contra las “supuestas bondades de la teoría sobre la globalización que han fallado en su aplicación en los países del G7 cuando los primeros beneficiadoshan sido los ‘tenedores del capital’; mientras sus principales perjudicados han sido los obreros de cuello azul”. Adicionalmente, señala que 20% de la población –a la que él denomina plutocracia- ha logrado aprovechar la globalización para sus propios intereses, mientras que el 80% restante permanece en la pobreza, marginación y desigualdad y destrucción del medio ambiente, entre otros problemas.La lectura de este libro se convierte en un referente de las posturas “altermundistas” que cada vez son más notables entre la comunidad internacional y que permiten una mayor disertación sobre esta temática.
Jalife-Rahme establece una diferenciación entre la llamada globalización económica y la financiera; en la primera las naciones se enfocan en la exportación de bienes y servicios, lo cual en laúltima década ha favorecido a las potencias mundiales, pero también ha permitido el repunte de las economías “emergentes” que cada vez se insertan más en el escenario geopolítico y económico. Por parte, en el segundo tipo la globalización se enfoca hacia la desregulación de los mercados, la especulación, la creación de paraísos fiscales, la contabilidad invisible y derivados financieros. Ensíntesis, considera que este tipo de globalización sólo busca la concentración de la riqueza de los dueños del capital –países desarrollados- y no permite que los beneficios económicos fluyan hacia todas las economías para que, de esa manera, el beneficio sea colectivo.
Asimismo, el autor advierte la caída del G7 como fuerza hegemónica a escala global y marca la llegada de nuevas economías como Brasil,Rusia, India y China –los BRIC-, que han surgido en todos los ámbitos debido al alto crecimiento económico que experimentan desde hace dos décadas.
China se posiciona como la nueva potencia y contrapeso de los Estados Unidos. Si se analiza la paridad de poder de compra de dichos países, China sólo está una tercera parte detrás de Estados Unidos y su nivel de reservas internacionales sobrepasa eltrillón de dólares. Adicionalmente, el resurgimiento de Rusia gracias al certero aprovechamiento de la globalización petrolera –tercer tipo de globalización- obliga a la multipolaridad de fuerzas.
En el capítulo donde trata la globalización petrolera, el autor intensifica sus críticas al comportamiento de bancos de inversiones como Goldman Sachs y J. P. Morgan, así como a Wall Street y la City.Esto debido a que hoy existen más “inventarios virtuales” de petróleo en papel especulativo que “inventarios reales”, lo cual llevará inevitablemente a una profunda crisis económica dado que Estados Unidos no pudo obtener el tan ansiado petróleo de Irak que hubiere mantenido su hegemonía por otros cincuenta años. Por otra parte, el autor explica cómo se ha ido dando el fenómeno del nacionalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico hacia la desglobalizacion
  • ensayo hacia la desglobalizacion
  • Hacia la desglobalizacion
  • Hacia la desglobalizacion
  • Haci
  • Algo Haci Nose
  • soy haci
  • HACIA UN SOCIALISMO O HACIA UN SOCIALISMO TOTALITARIO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS