Hacia la desglobalizacion

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
Escuela Superior de Comercio y Administración

Sección de Estudios de Posgrados e Investigación

Alumno: Karla Mariela Villarreal Manzano

Materia:

Profesor:

Maestría en Ciencias con especialidad en Administración de negocios.


HACIA LA DESGLOBALIZACIÓN

¿Qué es la globalización’
Todo el mundo habla de la“globalización”. Pocos pero muy pocos, detectan su significado real y, más que nada, las consecuencias para sus países, pueblos y empresas. Los franceses le llaman mundialización, pero es lo mismo. Hay que reconocer de entrada que la palabra desde el punto de vista mercadologo se seductora, Se confunde seguido con una imaginaria solidaridad internacional en la que todos los seres humanos del mundo compartirán susdeslumbrantes e hipnóticos avances tecnológicos (es todo lo contrario) y, en el peor de los casos, quienes desconocen sus afectos deletéreos, la han cacareado como la nueva civilización universal, lo que tampoco es cierto.
Si algo es antidemocrático es precisamente la globalización. Y aquí se vislumbra lo que no es, ni podrá ser, por su estructura intrínseca: un movimiento democrático de alcancesuniversales. Todo lo contrario: la globalización, en sus diversas modalidades y variantes, es la expresión mas acendrara del poder plutocrático” concentrado en el” poder monetario” de las transnacionales que dominan en el seno del G7, extensivo al G10 (que en realidad son 11), bajo la cobertura nuclear de la OTAN y en especial de la superpotencia unipolar EU que ha sido la mas beneficiada por esemodelo acaparador de la riqueza mundial.
Surge un primer axioma: no es no es lo mismo ser globalizador que estar globalizado. Los globalizadores son el G7 o el G10/11, mientras la globalizados son los “países emergentes” (no existe una clasificación consensuada y van desde 27 hasta 32 países, entre ellos México, dependiendo de la revista o periódico de finanzas que los invoque) qué han parecido losestragos de crisis financieras “globalizadas” (efectos Tequila, Dragón Samba, Vodka, Tango, etc.…) que han perjudicado seriamente sus economías. Es decir, la malignidad tangible ha sido peor que el beneficio teórico para los países emergentes, sin contar los países ubicados.
Y eso que falta agregar la triada de la nueva tecnología del siglo XXI: el GNR (genética, nanotecnología y robótica), quetendera a concentrar maslo el poder unipolar que acapara irremisiblemente la globalización , si las cosas siguen igual con creciente despido de trabajadores y el aumento dela automatización.
El grave problema es que los tres poderes del “Estado-nación” (ejecutivo, legislativo y judicial) se encuentran totalmente desarticulados para enfrentar los retos sociales, humanos y ambientales frente a losexcesos de la globalización que ha sembrado el cultivo de la ingobernabilidad al haber polarizado y fracturado a sus sociedades.
Sobre todo existe un superlativo “perdedor invisible”: el medio ambiente, cuya depredación no es contabilizada por el modelo globalizador que la cataloga como externalidad, es decir que no tiene incidencia ni incumbencia en el desempeño económico por ende, tampoco escontabilizado. Y aquí radica la gran falla del modelo.
Desde el punto de vista geoestratégico, la globalización asentó sus reales a partir de la caída del Muro de Berlín como consecuencia del fracaso del comunismo y la disolución posterior de la URSS, mientras el modelo chino se transformaba. Fue muy sencilla la implantación de la globalización al llenar el vacio soviético.
Quienes mas abusan deltermino “globalización” la gran mayoría de las veces desconoce su significado y alcances económicos, financieros y geopolíticos y llegan hasta confundirla degenerativamente con “tecnología”, termino que entienden mucho menos, y luego hasta arrastran en su caos mental a los serenos términos de “civilización”, humanismo y universalidad”, que pervierten debido a sus designios netamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia la desglobalización
  • Mexico hacia la desglobalizacion
  • ensayo hacia la desglobalizacion
  • Hacia la desglobalizacion
  • Haci
  • Algo Haci Nose
  • soy haci
  • HACIA UN SOCIALISMO O HACIA UN SOCIALISMO TOTALITARIO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS