Hacia La Diferenciación Del Sí Mismo En La Familia De Origen (Bowen)

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Hacia la diferenciación del sí mismo en la familia de origen (Bowen)

El tema central de la teoría de los sistemas familiares es que todos tenemos un sí mismo apenas diferenciado, o estamos “indiferenciados”, o que tenemos un apego emocional no resuelto en nuestra familia de origen.
El objetivo más importante de la terapia de los sistemas familiares es ayudar a los miembros de la familia amejorar el nivel de diferenciación del sí mismo.
La teoría es resultado de investigaciones enfocadas en todo el núcleo familiar,
• Sus conceptos definen la gama de modalidades con que los miembros de una familia están fusionados unos con otros y la fusión sigue actuando en el trasfondo por más que puedan negarla sosteniendo que están separados entre sí.

Estos temas llevaron al conceptos delos triángulos, en donde había un sólido fundamento teórico que postulaba que la diferenciación del sí mismo sólo se puede producir en un triángulo.
• Si el terapeuta se diferenciaba relativamente de ambos cónyuges, cada uno de ellos podía iniciar un lento proceso de diferenciación entre su sí mismo y el del otro.
• Cuando su relación cambiaba, también cambiaba automáticamente larelación de los demás miembros de la familia.

Es norma de toda terapia alentar a ambos cónyuges a trabajar sistemáticamente para diferenciar a su sí mismo de la familia de origen.

La definición del sí-mismo en la familia de origen

- El concepto de diferenciación del sí-mismo se relaciona con el grado en que una persona se va diferenciando emocionalmente del padre.
o El gradoen que el chico se compromete con el padre depende mucho de la relación entre el padre y la madre.
- Elección del término “diferenciación del sí mismo”, es descriptivo de este proceso a largo plazo en el que el hijo se desvincula lentamente de la fusión inicial con la madre y se mueve hacia su propia autonomía emocional.
- A menudo se identifica la diferenciación con la distancia física,con la separación forzosa, con la diversidad de opiniones, con un proceso fácilmente adquirible a través de la introspección.
o Cuantitativamente resulta difícil entender que el sí mismo se diferencia de una forma fija y que en general, se alcanza muy pronto en la infancia, sobre la base del grado de diferenciación de los padres y del clima emocional predominante en la familia de origen.- El grado de diferenciación determina el estilo de vida de una persona, y en este punto el “cambio” es difícil.
- El nivel de diferenciación se repite en el matrimonio, en el cual el sí mismo está ligado a los padres (generación pasada), al cónyuge (presente) y a los hijos (futuro). Cambiar el grado de diferenciación es difícil, a menos que también en los demás se produzcan cambios.- 1º Concepto importante ( Escala de Diferenciación.
o Todas las personas difieren entre sí y es posible clasificarlas tomando como base estas diferencias.
o En el extremo inferior, personas con los niveles mínimos de diferenciación o máximos de indiferenciación.
▪ Una persona situada en el extremo inferior de la escala puede llevar una vidaaparentemente equilibrada y sin síntomas, pero es muy vulnerable a la tensión, muchas dificultades para adecuarse a las exigencias de la vida, manifiesta una alta incidencia de patologías y problemas.
o En el extremo superior, reservado a un nivel teórico de total diferenciación.
▪ Las personas en la zona superior son más adaptables al estrés, tienen menos problemas ylos afrontan mejor.
o En cada nivel de la escala, las personas tienen estilos diferentes que se pueden especificar en función de la posición que adoptan frente al intelecto y las emociones.
o Puede desorientar el hecho de que las personas no se distribuyen de manera uniforme a lo largo de la escala, impidiendo obtener valoraciones uniformes del nivel de funcionamiento. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diferenciación Del Sí Mismo En La Familia De Origen
  • Hacia la diferenciación del si- mismo en la familia origen. El ego diferenciado
  • el respeto hacia si mismo
  • El otro por si mismo
  • El origen y diferenciacion de la educacion pscomotora
  • fe hacia uno mismo
  • Sintesis gestionarse a si mismo
  • La confianza en si mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS