Hacia La Equidad Reporte De Regional Caro

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
Hacia la equidad: innovaciones educativas en el medio rural en américa latina
Sylvia Schmelkes
La lectura nos dio a conocer amplias iniciativas para una mejor equidad en la educación, puesto que se observan diversos factores que han interrumpido un avance en la educación del medio rural. Por ello el Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE), que es el encargado de llevar educación a loslugares más alejados en condiciones de marginación, esto lo logra gracias a los jóvenes que prestan servicio social y a cambio reciben una beca para que puedan continuar con sus estudios, se dio a la tarea de buscar localidades rurales que tenían problemas ya que no contaban con una escuela regular, es decir, con seis grados y varios maestros.
La equidad busca plantearnos objetivos para un buendesarrollo de la educación en el medio rural ya que nosotros como futuros docentes debemos observar como no es atendido este medio que se encuentra en marginación así como también la población indígena. Muchos de los docentes que son asignados a estos lugares no duran ya que encuentran muy alejado y puede que el mismo tome las riendas de organizar la escuela, esto es que el mismo se el director,conserje y hasta maestro de varios grados, pagándoles una miseria y esto hace que abandonen estos lugares sin tomar en cuenta que más que un deber es una vocación. Para los niños es difícil el acceso a la escuela en el medio rural como lo es también las condiciones de extrema pobreza, esto crea un nivel alto de deserción intra e intercurricular, así como la reprobación. Por ello en el año de 1993 secrea un artículo en la Ley General de Educación, dedicado a la equidad educativa, esto para atender los principales problemas de desarrollo educativo. Para el medio rural el Proyecto más importante es el programa para Abatir el Rezago Educativo iniciado en 1991. Entonces en las comunidades más pobres se requiere de una educación de calidad para abatir los altos índices de reprobación, por motivo delreflejo de la pobreza ya que nos encontramos con escuelas sin aulas y sin maestros suficientes y con ausencia de los maestros que es un verdadero problema. La falta una buena preparación profesional en los jóvenes que dan su servicio social para ellos su compensación es el entusiasmo y el gusto con el que lo hacen, ellos se comprometen un año en la comunidad donde dan servicio y se ha observadoque tienen mejores resultados que los maestros profesionistas. En el sistema educativo son mínimas las oportunidades para la actualización de los docentes de zonas rurales, por ello se busca asegurar la formación continua. La práctica docente es la materia a partir de la cual se trabaja con el fin de corregirla y mejorarla, como también los planes y programas que pretenden la formación continua delos docentes. La política preocupada por la desigualdad de oportunidades se esfuerza por mejorar un poco las condiciones de aprendizaje. Para esto el docente debe de tener los conocimientos amplios para que los niños desarrollen habilidades, conocimientos y destrezas.
La escuela tiene la responsabilidad de no solo seguir ordenes e instrucciones, sino también de preocuparse por lo está afectando ala comunidad. La crisis económica de los años ochenta produjo una severa disminución de alternativas innovadoras de atención a poblaciones rurales, en la mitad de la década de los noventa se crearon nuevos intentos por atender los problemas de inequidad y de la falta de calidad en la educación primaria, para esto se crearon aulas, materiales didácticos, la capacitación de los maestros y el apoyo ala supervisión escolar, este proyecto se extiende a los municipios más pobres.
Hoy en día vemos una realidad de inequidad en las oportunidades de acceder y aprender en las escuelas primarias, que afectan de manera especial a las comunidades rurales y dentro de ellas a las indígenas. El gobierno no pone de su parte como debería de ser ya que todo esto afecta a la nación puesto que estamos en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de equidad de genero
  • Equidad De Genero Reporte
  • Reportes Equidad Y Genero
  • Reporte innovando hacia cero
  • Los contenidos regionales y el caracter nacional de la equidad
  • Ecuador hacia un país con equidad y género
  • Ensayo de haci a un pais de justicia y equidad
  • HACIA UN PAIS DE JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS