Hacia la igualdad de las mujeres: De la tradición a la coeducación de Mª del Rocío Cruz Díaz

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Resumen.
El texto Hacia la igualdad de las mujeres: De la tradición a la coeducación de Mª del Rocío Cruz Díaz, pretende exponer el androcentrismo en el que estaba y está sometido nuestro país. Nos informa acerca de los rasgos sociales y culturales que configuran una sociedad machista que deja a la mujer en segundo plano produciendo una discriminación, tanto estructural comoacadémica-formativa, hacia su persona. A lo largo del artículo, se va analizando como esta postura relegada de la mujer va cambiando y poco a poco se va introduciendo en el ámbito laboral fuera lejos del cuidado del hogar y de la familia; también nos muestra la diferente terminología sexista que está asociada a las desigualdades sociales y los movimientos feministas. Observamos como el sistema educativo va cambiandodesde el más tradicional, que es quizá la más discriminatoria en relación a las mujeres; pasando por la escuela mixta, en la que se intenta la igualdad social, pero introduce a la mujer en un modelo aun masculino; hasta la coeducación, donde se da una educación igualitaria a ambos sexos. Para concluir, los hombres y, sobre todo, las mujeres debemos realizar importantes cambios en la sociedad, perotambién en nuestra forma de pensar, para conseguir que esta sea igualitaria para todos.
Estructura.
Bajo mi punto de vista el texto viene estructurado en cinco epígrafes, que se pueden dividir en varias subestructuras:

Análisis, valoración de las ideas y reflexión del contenido del texto.
Cabe destacar, antes de comenzar con el análisis de este artículo, que se trata de un texto antiguo, dehace diez años, y las aportaciones que en el él se analizan son de principios del siglo XXI. Hay que tener en cuenta que en la actualidad, la situación de la mujer con respecto a la del hombre ha ido cambiando progresivamente a mejor gracias a los cambios en la educación, mediante el sistema de coeducación, pero también gracias al cambio en la mentalidad de la sociedad; pero aún no se ha hechoposible la eliminación total del machismo existente en la antigüedad.
Para poder seguir un poco el esquema propuesto, comenzaré haciendo un pequeño inciso para realizar la distinción entre dos conceptos importantes y que gran parte de la sociedad piensa que son sinónimos. Estos conceptos son el de género y sexo. El sexo es la parte biológica con la que nacemos y viene determinada por nuestrosgenes, el ADN, por lo que no la podemos cambiar ni modificar (macho, hembra); mientras que el género es redefinido por la sociedad y no es totalmente estable, se puede modificar (masculino, femenino). Como podemos observar estos dos conceptos no son sinónimos si no que pueden considerarse contrarios y, bajo mi punto de vista, esta distinción es esencial a la hora de comprender el artículo.Antiguamente, a las mujeres se les asignaban papeles muy diferentes a los de los hombres y esto se podía observar claramente en los medios de comunicación de la época, en las películas, revistas; donde observamos que las mujeres nunca son las protagonistas sino que son personajes secundarios y aquí, una vez más se puede observar el sexismos existente. Generalmente, estas se ocupaban del “espacio privado”, elespacio dedicado al cuidado del hogar y de la familia; mientras que los hombres se dedicaban al “espacio público”, a la realización de trabajos de altos cargos y remunerados social y económicamente. También son estos los que sostienen a la familia, debido a que, en la mayoría de las estas, el único beneficio económico existente era el que el hombre adquiría. Se pensaba que las mujeres, por serel sexo/género entendido como débil, no eran capaces de realizar este tipo de trabajos y tenían que quedar relegadas al ámbito doméstico. Aunque esta situación en muchos países ha cambiado, existen muchas otras culturas, como la musulmana por ejemplo, en la que las mujeres no han podido impedir esta situación y ascender socialmente debido a que esta no se lo permite.
También, cabe destacar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones Segun Diaz-Royo
  • La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres
  • Igualdad entre mujeres y hombres
  • Mujeres, Su Lucha Por La Igualdad De Género
  • Igualdad entre hombres y mujeres
  • La igualdad entre hombres y mujeres
  • La igualdad sustantiva entre hombres y mujeres
  • Mujeres: ¿ compartimos igualdad de genero?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS