Hacia La Innovacion

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
ANTECEDENTES

La comunidad que se me asignó para realizar mi practica docente es el Ej. Charcos de Oriente, Mpio. Del Naranjo S.L.P en la actualidad el jardín de niños es unitario y mi grupo es en total 14 niños los cuales difieren en edades e intereses. Teniendo comunicación con los niños y adaptándome a su medio, detecte diferentes problemas que han afectado el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Teniendo en cuenta la socialización que debe existir en los niños de edad preescolar, cabe mencionar que esta es difícil de manejarla constantemente en el plantel, ya que suelen ocurrir agresiones entre los compañeros de 3° y 2° grado, los niños mas pequeños, son egoistas, mientras que los mas grandes quieren ser lideres, al decidir que jugar, como y cuando.
Otro aspecto importante y quehe considerado un problema, es la dificultad de aplicación de las actividades de tipo senso-perceptivas,de cantos y juegos para el logro de nuevos aprendizajes. Ya que aplique diferentes actividades, una de ellas fué “sumar y restar” y mi actividad lúdica para lograr ese aprendizaje fué “la tiendita” y tube buena respuesta en los niños más grandes que son más participativos, los más pequeñosmuestras desinterés por los juegos didácticos que se aplican.
Durante la aplicación de situaciones didácticas, suelen surgir el desinterés por parte de los alumnos de 2° grado, la mayor parte del tiempo de la jornada prefieren jugar con el material o estar haciendo otras actividades, y no se centran en las actividades que hacen los compañeros de 3°.

ENUNCIACION DEL PROBLEMA

1.- Falta deconocimiento de las a actividades lúdicas adecuadas, para el desarrollo de nuevos aprendizajes en un grupo multigrado en preescolar.

2.- Falta de integración del grupo de 2° durante la aplicación de juegos didácticos.

3.- Inadecuada socialización entre compañeros.

DEFINICION DEL PROBLEMA

La falta de conocimientos sobre actividades lúdicas adecuadas para el desarrollo de nuevosaprendizajes, es la delimitación de mi problemática; ya que considero que como docente no se adecuar los juegos, que motiven a los niños a descubrir nuevos aprendizajes, la motivación de integrarse etc. Y sobre todo que el grupo se sea de diversas edades e intereses.
Para el desarrollo del problema, expongo la siguiente pregunta generadora:

¿Como favorecer en los alumnos de preescolar, aprendizajesatreves del juego?

JUSTIFICACION

¿Como favorecer en los alumnos de preescolar, aprendizajes atreves del juego?
Es bien sabido que la educación preescolar se le considera como la acción educativa sistemática que se adecua al niño desde el momento de su gestación hasta los 6 años, la cual permite el desarrollo armónico integral y la adquisición de hábitos, habilidades, destrezas y valores.
Losprimeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en este periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.
Actualmente se puede sostener que existe una perspectiva más optimista sobre lo que típicamente los niños saben y sobre lo quepueden aprender entre los 4 y 5 años y aun a edades más tempranas, siempre y cuando participen en experiencias educativas interesantes que representen retos a sus concepciones y a sus capacidades de acción en situaciones diversas.
La educación preescolar desempeña una función de primera importancia en el aprendizaje y el desarrollo de todos los niños. Esos primeros años de vida constituyen unperiodo de intenso aprendizaje y desarrollo que tiene como base la propia construcción biológica o genética, pero en el cual desempeñan un papel clave las experiencias sociales, es decir, la interacción con otras personas, ya sean adultos o niños.
El juego es el impulso natural de las niñas y los niños y tienen manifestaciones y funciones, múltiples. Es una forma de actividad que les permite la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hacia la innovacion
  • hacia la innovacion
  • hacia la innovacion
  • Hacia La Innovacion
  • Hacia la innovacion
  • Hacia La Innovacion
  • Hacia La Innovación
  • hacia la innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS