Hacia la innovacion

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
LA DOCENCIA

El salón de clases es el espacio privilegiado en el que ocurre el hecho educativo. Una vez adentro, alumnos y maestros se apartan del mundo y lo descubren, lo recorren y asimilan. Toda esta interacción ocurren en la escuela, entendida no precisamente como un conjunto de paredes y mobiliario ordenado de determinada manera, sino como el lugar en la que tanto los alumnos, el docentey la comunidad conviven generando así, conocimientos de los cuales el alumno se verá beneficiado.

Es una comunidad chica, donde los padres de familia son cooperativos y apoyan la escuela en donde van sus hijos.

Un grande error que he cometido, es considerar, que enseñar es solo cuestión de técnicas pedagógicas, adquiridas memorística y mecánicamente y aplicarlas tal como son (peor aún,sin comprenderlas del todo). Grave error, y lo que he aprendido a lo largo de mi estancia en la UPN y principalmente en este curso es comprender críticamente la realidad de mi salón de clases y no solamente a mis alumnos, sino mi trabajo que estoy desempeñando frente a ellos.

Reconocer la realidad de mi institución, que es lo que esta fallando, cuanto puedo aportar, qué de mi institución me estaafectando en mi práctica docente y no lo quiero cambiar por comodidad, o el darme cuenta de que el trabajo administrativo de mis compañeros, en ocasiones afecta a mis días planeados y tengo que hacer una reestructuración inmediata incluso improvisar actividades para los alumnos de otros grados y para los míos. Ya que estoy laborando en una escuela multigrado ubicada, y cuenta con tres docentes,uno de ellos con funciones de director, y por la misma función que se le fue asignada, tiene que estar faltando a la escuela por cuestiones administrativas, asignándome, así, a sus alumnos, impidiendo que realice mis actividades ya diseñadas para con mis alumnos.

Aparte de estas dificultades que he expuesto, me encuentro ante la problemática, y a mi parecer la más importante, la que me impideque realice un buen o mejor desempeño dentro de mi aula y para que los beneficiados sean los alumnos. La poca disposición que tengo para darme a la tarea de investigar teorías, estrategias, técnicas para poder desenvolverme mejor y con eficiencia ante mis alumnos.

Como resultado de esta carencia a la cuál me estoy enfrentando, se van desglosando varias dificultades que cada vez se van haciendomás y más grandes, hasta que se va formando un vicio, en el cual los únicos perjudicados son los alumnos.

Desde que llegué al gremio del magisterio he laborado en una sola institución escolar. Enfrentándome así a mi primer dificultad, el desconocer el Plan y Programas con los cuales se trabaja en las escuelas primarias. Posteriormente, el desconocimiento de la metodología de trabajo en lasescuelas multigrado, ya que en escuelas multigrado la metodología se organiza de la siguiente forma: tema común, propósitos, contenidos, actividades de lenguaje, actividad inicial, y actividades diferenciadas, en base a la PEM 05, (PROPUESTA MULTIGRADO 2005). Lo cuál requiere de mayor organización de las actividades que se vayan a impartir en el aula. Lo cual genera otra dificultad más, laplaneación, la organización de los contenidos de cada grado y el utilizar estrategias adecuadas para los alumnos en multigrado.

Ya que por los pocos libros que he podido leer acerca de la enseñanza en multigrado, se dice que hay muchas ventaja que brinda el ambiente multigrado, aprovechar el espacio, su contexto, buscar alumnos monitores que ayuden a otros niños con desventaja académica, etc. Pero, y eslo que más me desespera, ¿como, o que estrategia, o técnica tengo que aplicar para que de resultados positivos dentro de mis salón de clases?

La dificultad a la que me enfrento es; a la falta de estrategias didácticas para poder mejorar mi práctica docente en escuela multigrado. Por mi falta de experiencia, considero que aún me falta considerar varios aspectos para poder desempeñar mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hacia la innovacion
  • hacia la innovacion
  • hacia la innovacion
  • Hacia La Innovacion
  • Hacia la innovacion
  • Hacia La Innovacion
  • Hacia La Innovación
  • hacia la innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS