Hacia La Innovacion

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
LECTURA: LAS ESTRATEGIAS DE LA INNOVACION EN MATERIA DE EDUCACION

REFORMAR LAS ACTITUDES INNOVADORAS.

Los educadores que ensayan nuevas técnicas se ven castigados con un aumento de trabajo y la desaprobación de sus compañeros.

El cambio innovador y creador debe ser introducido por una acción voluntaria y no por la propaganda de expertos o de decretos gubernamentales. El sistema deenseñanza refuerza de diversas maneras las actividades y los procedimientos estáticos.

Los niños no están posibilitados a aprender más que cuando el maestro les "da" alguna cosa. El trabajo escolar está regulado por un horario fijo.
El meollo del problema esta pues en ayudar a los maestros a organizar el sistema escolar de tal manera que refuerce las actividades innovadoras, la participación creadoray la buena voluntad para someter a examen crítico practicas consagradas por el uso.

El problema de la introducción de innovaciones escolares debe ser encarado, ante todo, sobre el plano local.
Las innovaciones en materia de educación no aparecen automáticamente. Deben ser inventadas, planificadas, instauradas y aplicadas, de tal manera que las practicas pedagógicas se adapten mejor a losmovedizos objetivos y a las normas cambiantes de la enseñanza.

El centro del problema es saber cómo los fines de la innovación se pueden alcanzar mas fácilmente y como se podría integrar al proceso innovador un grado suficiente de flexibilidad.

Las modificaciones de las técnicas de la enseñanza, ninguna ley, ningún decreto del mundo pueden mejorar el contenido y los métodos de la instrucción;ningún inspector puede, en el plano central o en el plano local, tener una accion eficaz.

La empresa pedagógica se funda desde hace mucho tiempo en la teoría de las motivaciones, según la cual los alumnos aprenden porque quieren evitar consecuencias desagradables. Existe dentro de cada cual una energía y elementos creadores que son esenciales y que sería necesario utilizar para actuar sobre elproceso innovador. Un dialogo abierto y permanente entre en educador, el alumno y el experto deberían permitir mejorar esas energías.

LECTURA: LOS OBSTACULOS AL PENSAMIENTO CREATIVO
LA EDUCACION.
Favorecer que el niño y el joven desarrollen su capacidad creativa de acuerdo a su propio ritmo de avance. Cambiando el enfoque tradicional de la enseñanza y a promover el espíritu creativo.
La granmayoría de los seres humanos son poco creativos y mínimamente innovadores. Esto se debe a la poca motivación que la misma sociedad propicia para desarrollar dichas cualidades.
Estudios llevados a cabo con niños entre los 2 y los 5 años demuestran que estos infantes son muy creativos y además tienen un grado de inteligencia que ha sorprendido a los mismos investigadores. en la mayoría de estoscentros se siguen sistemas educativos que promueven la creatividad propia del infante por medio de juegos, canciones, actividades manuales, relación con sus compañeros, etc.
El profesor Linder: "tú debes de adaptarte.... esta es la idea básica de cada libro de texto escolar. Nuestras escuelas se han convertido" en fabricas para la producción de robots.
Mas que enseñarles a pensar se les enseña quepensar.
Lockhead: "los maestros estamos más preocupados con las respuestas que dan los alumnos que con entender cómo es que la producen".
La curricula esta se basa en cualidades dirigidas al hemisferio izquierdo del cerebro que como ya se explico motiva muy poco a la creatividad. en realidad un cambio radical de los objetivos principales sino mas bien un reacomodo de ellos.
El típicoestudiante mexicano tiene como principal preocupación el "pasar" el examen correspondiente sin preocuparse si en realidad aprendió o no la materia en cuestión.
Significa verdaderas recetas de cocina perfectamente estructuradas para que el estudiante, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de su profesor, pueda resolver el problema o contestar las preguntas sin mucho esfuerzo. por otra parte se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hacia la innovacion
  • hacia la innovacion
  • hacia la innovacion
  • Hacia La Innovacion
  • Hacia la innovacion
  • Hacia La Innovación
  • hacia la innovacion
  • Innovacion hacia la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS