Hacia La Intervención Socio Analitica

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
HACIA LA INTERVENCIÓN SOCIOANALÍTICA

I) La situación analítica
La psicologia y la pedagogía son los dos sectores más avanzados de la investigacion y de la experimentacion en analisis institucional. Al hablar de intervencion socioanalitica - es decir, de una aplicacion del analisis institucional en la practica de grupos, colectividades u organizaciones -, una fuerza parece llevar a establecerun paralelo con la intervencion psicosociologica. 
Ante todo hay que tratar de definir las condiciones teoricas de la intervencion socioanalitica. con ello se evitarán las confusiones y reducciones que amenazan a todo nuevo metodo. 
En segundo lugar, se intentará delimitar las condiciones practicas de la intervencion socioanalitica. Por condiciones practicas entendemos todo aquello quedetermina el lugar del analista en la situacion de intervencion, el estudio del puesto de trabajo analitico y la tecnica de investigacion. 
Solo la intervencion en una situacion permite un verdadero socioanalisis. El analisis de gabinete puede aportar materiales, favorecer la aproximacion activa a la situacion, contribuir a la dilucidacion teorica, sugerir modos de evaluacion y criterios devalidacion. 
El sistema de referencia del analisis institucional esta determinado por la presencia fisica de los analistas en cuanto actores sociales en una situacion social, y por la presencia material de todo el contexto institucional. 
Lo que permite construir una situacion analitica es 
a) una hipotesis 
b) los instrumentos de analisis

a) mediante analisis en situacion es posible descifrar lasrelaciones que los grupos y los individuos mantienen con las instituciones. 
b) los instrumentos de analisis residen en un conjunto de conceptos articulos como sistema de referencia de analisis institucional.

b) 1) Segmentaridad: la unidad positiva de todo agrupamiento social se apoya en un consenso o en una regla exterior al grupo, io en ambos a la vez. Esta unidad, lo que le da su caracter deformacion social funciona a la manera de la ideologia. La unidad positiva del grupo es destruida por el peso de la negatividad, cuando esta ultima toma la forma del individualismo cuando se consideran irreductibles los intereses o las caracteristicas individuales. Lo que da su unidad a la formacion y su forma al agrupamiento es la accion reciproca de una multitud de grupos fragmentarios en elinterior del agrupamiento. Los sistemas de pertenencias y los de referencias a numerosos agrupamientos de las personas entrañan oposiciones y criterios exclusivos, los cuales son obligados a fundirse en la multitud de diferencias. Este caracter de los agrupamientos toma el nombre de segmentaridad. 

2) Transversalidad: es el fundamento de la accion instituyente de los agrupamientos, en la medidaen que toda accion colectiva exige un enfoque dialectico de la autonomia del agrupamiento y de los limites objetivos de esa autonomia. La transversalidad reside en el saber y en el no saber del agrupamiento acerca de su polisegmentaridad. Esto es la condicion indispensable para pasar del grupo objeto al grupo sujeto. 

3) Distancia Institucional: en la realidad diversa de los grupos objeto sedefinirá la distancia institucional como el componente objetivo y subjetivo de la conciencia que los actores tienen de su no integracion, de la insuficiecia de sus sistemas de pertenencia, de la falta de transversalidad en la accion del agrupamiento determinado al que pertenecen. 

4) Distancia Pràctica: se hablará de distancia practica para designar la forma del no saber referente a lainformacion del sustrato material de todas las instituciones y de la organizacion social. La importancia de la distancia practica que separa a los individuos y los grupos de las instituciones, se manifiesta a proposito de los medios de comunicacion, informacion y aculturacion. 

5) Implicacion Institucional: es el conjunto de las relaciones, conscientes o no, que existen entre el actor y el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delineación hacia una intervención eficiente
  • Glosario analítico en intervención regional
  • Venezuela, hacia una integración socio educativa
  • Desarrollo Socio-Afectivo E Intervención Con Las Familias
  • Proyecto de investigación e intervención socio-comunitaria
  • Desarrollo Socio-Afectivo E Intervención Con Las Familias
  • Proyecto de Investigación e Intervención Socio-Comunitario
  • Introduccion Sobre Investigacion Analitica Y Socio Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS