Hacia La Sociologia

Páginas: 49 (12223 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
SOCIOLOGIA Y SOCIEDAD
LOS SERES HUMANNOS EXISTEN COLECTIVAMENTE. Viven en aldeas, pueblos y ciudades donde habitan muchos otros seres humanos; forman familias y establecen parentescos; dentro de agrupaciones culturales o religiosas, escuelas o equipos deportivos, y compartes creencias, hábitos y costumbres. No solo por la necesidad de compañía sino también para asegurar la subsistenciapropia, las personas que quieren de otras personas. Tano la producción de bienes como su intercambio o distribución son tareas que involucran a mas de un individuo y conducen una serie cada vez más amplia de relaciones humanas a medida que se vuelven mas complejas.
La elaboración de de un objeto cualquiera-por ejemplo, una prenda de vestir-implica una larga serie de procesos en los que intervienenmuchos individuos: desde la producción de la materia prima –el cultivo del algodón, el cuidado del gusano de seda o el pastoreo de las ovejas productoras de lana-hasta su transformación en ropa. Hombres y mujeres transportan y venden la materia prima; otros hombres y mujeres tejen, tiñen y diseñan la tela; otros mas la cortan y cosen. Finalmente, otros la llevan hasta el lugar donde, sujeto a ciertascaracterísticas fijadas por la moda o el gusto de vigentes, el vestido se ofrece en venta a sus posibles compradores. Tal vez en la época pasada este proceso fue mas simple: las familias elaboran su propia ropa en casa utilizando los materiales a su alcance, y si había algún excedente lo llevaban al mercado local para su trueque por algún satisfactor básico. Sin embargo, la diversificación delas tareas de la época actual ha conducido a una interrelación humana cada vez mayor y mas complicada.
En una época u otra, la organización de la vida colectiva-con sus diversos grados de complejidad, formas de vinculación, sistemas de dominación, expresiones culturales, lengua y particularidades nacionales o regionales-conforman una sociedad.
No hay una sola sociedad; hay muchas, y resultan delmomento histórico y las características geográficas, políticas, económicas y culturales de la religión o el país en que cada una se desenvuelve. Por ello podemos hablar de una sociedad china bajo el imperio de la dinastía Tang y de otra sociedad china bajo el régimen de Mao Tse-Tung; la sociedad europea del siglo XVIII, de la sociedad mexicana en tiempos de la colonia, de la sociedad tarahumara ode la sociedad occidental del siglo XX.
Cada uno de los ejemplos anteriores se refiere a una forma de organización colectiva de los individuos en determinadas circunstancias históricas, económicas y políticas. Se trata, mas que de grupos de pequeña o mediana organización con fines muy precisos, de un conjunto humano mucho mas intenso, ligado por razones de supervivencia física, identidad culturaly dominación política.
La sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería, el Partido Acción Nacional en Club de Leones o las Damas Vicentinas constituyen solamente grupos organizados dentro del conjunto amplio de la sociedad. Para existir, esos y otros grupos con diversos grados y modalidades de organización requieren de una asociación colectiva mas extensa y compleja.
Las sociedades varíanen distintas épocas y latitudes. Ya en la primera mitad del siglo XVIII el barón de Montesquieu, infligido por los avances de la física y la biología, se propuso realizar un estudio científico de la organización social e intento encontrar en las diferencias climáticas una explicación a las variaciones entre sociedades.
Documentándose en sus propios viajes y las historias de los exploradores dela época, Montesquieu afirmaba que el temperamento humano en los países fríos difería en gran medida del de los países cálidos. Tales diferencias-decía el pensador francés- obligaban a los gobernantes respectivos a dictar leyes acordes con la naturaleza flemática y esforzada de los habitantes del norte y con la mas apasionada y perezosa de los meridionales. Aunque sus apreciaciones son bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HACIA UNA SOCIOLOGÍA DE LA DESVIACIÓN
  • Sociología Y Antropología Hacia La Convergencia
  • resumen cap 3 hacia la sociologia
  • Hacia la sociología
  • La Imaginacion Sociologia Y La Carta De Marx Hacia Arnold Ruge
  • Hacia la sociología. CAPITULO 1
  • Hacia una sociologia del hecho literario
  • Hacia una nueva sociologia del curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS