Hacia La Teoría Crítica De La Educación

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
HACIA LA TEORIA CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN
LA DIALÉCTICA Y LA EDUCACIÓN COMO MEDIACIÓN

La educación crítica debe estar presente en todo centro educativo que se dedique verdaderamente a formar a loseducandos para el reconocimiento de la verdad; puede ser reconocida por los sujetos como un modo de ser del hombre, una forma de vida.

Para Engels, “La dialéctica no es más que la ciencia de lasleyes más generales que rigen la dinámica y el desarrollo de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento”. En este orden de ideas, las escuelas no están ajenas a esta dinámica; con cadaacción que el maestro emprenda en su aula está haciendo uso en mayor o menor medida de la dialéctica del pensamiento al examinar su realidad.

Para Marx, “Los hombres no sólo generan las condicionesque comportan la materialidad de la realidad social, sino que forman parte de ellas”. Lo anterior nos invita a reflexionar sobre la participación activa de la sociedad en la construcción de sumovimiento histórico y su cambio social y asistido por la razón y la cientificidad.

Ante este panorama, la crítica posibilita que el hombre determine sus relaciones con la naturaleza, la sociedad yconsigo mismo. Y es precisamente una crítica sobre la educación la que acercará al centro de trabajo a su función de mediación en las tres relaciones expresadas.

Para hablar de mediación, Hegelcentra las ideas de la siguiente manera: “La mediación es la igualdad consigo misma en movimiento; la reflexión en sí misma; el momento del yo que es para sí; la pura negatividad y en su abstracción pura,es el simple devenir”. Podría sintetizar las ideas hegelianas enunciando que la mediación es el proceso que aumenta la variedad de las formas de la realidad en general. Dicho en otras palabras, es elcomienzo de la autoconciencia, el reconocimiento de lo otro, es la reflexión dirigida a examinar a los demás sujetos.

Aplicado el concepto de la mediación a la educación, encontramos a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia la teoría crítica del curriculum
  • Hacia una ciencia critica de la educacion
  • Teorías Críticas y pos críticas en educación
  • Teoria critica de la educacion
  • Teoria critica de la educacion
  • teoria critica dla educacion
  • DESCOLONIZACIÓN Y EDUCACIÓN USO CRÍTICO DE LA TEORÍA
  • Análisis de la estructura de la teoría crítica de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS