Hacia la teoría crítica del curriculum

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Hacia la teoría crítica del curriculum

Con el surgimiento del moderno estado industrial y el desarrollo subsiguiente de la educación de masas, comenzaron a cambiar las cuestiones que ocupaban tradicionalmente a los teóricos de la educación, estos comenzaron a centrarse en la relación entre la escolarización institucional como punto de partida y planteando cuestiones desde él, más que sobredicho entramado.
La teoría critica del curriculum plantea este problema directamente, poniendo sobre el tapete tanto la cuestión general de la teoría tradicional de la educación, como las cuestiones especificas acerca de cómo la escolarización sirve a los intereses del estado, como la escolarización y el curriculum actuales activan determinados valores educativos específicos y como el estadorepresenta ciertos valores e intereses en la sociedad contemporánea.
La teoría crítica del curriculum se ha concentrado en un análisis de la escolarización en el estado moderno, la escolaridad funciona para reproducir el saber, las habilidades y las formas de interacción social, las relaciones características de la vida social en el estado moderno, otro aspecto se ha desarrollado desde el trabajocooperativo, autorreflexivo de profesores que han tratado de oponerse a y cambiar perspectivas y prácticas educativas dadas como inmutables.
Razonamiento Dialéctico
Jurgen Habermas, utiliza el razonamiento dialéctico para establecer una metateoría que articula las relaciones entre la teoría y la práctica en diferentes formas de teoría social y, a partir de ello, se puede mostrar más claramente elcarácter de la elaboración teórica crítica del curriculum.
La teoría crítica emplea el razonamiento dialéctico, en la filosofía el razonamiento dialéctico se relaciona con la búsqueda del saber mediante el método de preguntas y respuestas.
El razonamiento dialéctico trata de superar los simples dualismos y los problemas de comprensión y los problemas que surgen con esos dualismos, adopta comoprincipio central la noción de la unidad de los opuestos, según la cual el pensador trata de superar las dos posturas opuestas y de comprender cómo se relacionan entre sí, se utiliza para estudiar como la escolaridad esta moldeada por el estado y como el estado es moldeado por la escolaridad, como un único conjunto de problemas, no como una determinación de un solo sentido en cada dirección (laescolaridad determina la naturaleza del estado o el estado determina la naturaleza de la escolaridad).
El razonamiento dialéctico empleado por la teoría crítica de la educación trata de iluminar los procesos sociales y educativos:
1. Mostrando como los simples dualismos limitan nuestra comprensión.
2. Mostrando como las oposiciones planteadas en estos dualismos nos llevan a la contradicción.
3.Mostrando como estas ideas y posturas o posturas dualistamente opuestas interactúan.
4. Mostrando como los procesos dinámicos de interacción entre las ideas o posturas opuestas constituyen los patrones y las consecuencias de la acción e interacción que observamos en los escenarios sociales y educativos.
Teoría y práctica en la ciencia social y crítica: la teoría de los intereses constitutivos delsaber, y el interés emancipador.
Hay dos formas principales de metateoría que sostienen las perspectivas acerca de la teoría del curriculum: La técnica y la práctica, ahora diferenciaremos una tercera la emancipadora.
Habermas, distingue tres formas de investigación social en términos de sus intereses constituidos del saber: los intereses humanos que guían la búsqueda del saber, los cuales danformas características a la forma del saber y los productos de esa búsqueda.
1. El interés técnico, el cual se consigue típicamente mediante la ciencia empirico-analitica, sus productos son explicaciones científicas de tipo causal y adopta el método hipotético deductivo (Tiler).
2. El interés práctico, busca educar el entendimiento humano para informar la acción humana, se consigue de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia La Teoría Crítica De La Educación
  • La teoría de los sistemas económicos, hacia una reflexión crítica
  • Teoría crítica del curriculum.
  • Teoria critica del curriculum
  • La teoría neoliberal y el currículum crítico
  • El curriculum y teoria del curriculum
  • Teoría del Currículum
  • Teoria del curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS