Hacia La Vanguardia En El Sector Petroquimico

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA COMERCIAL
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

HACIA LA VANGUARDIA EN EL SECTOR PETROQUIMICO


Chía, Febrero 3 de 2012

UNIVERSIDAD DE LA SABANA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA COMERCIAL
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO


Chía, Febrero 3 de 2012
INTRODUCCIÓN

En la actualidad la economía mundial y el proceso de globalización han llevado auna mayor integración comercial entre los países, cuyo propósito es maximizar beneficios económicos de la liberalización del comercio nacional e internacional que generen mayor bienestar para la sociedad.

Con el objetivo de aumentar la competitividad, las Empresas deben fijar planes y estrategias que ojalá sean moldeables en el tiempo ya que la velocidad del mercado es cada vez mayor; para estose requiere Dirección Estratégica que es una disciplina de la administración que a través de un procesos de planeación   define la orientación de los productos y servicios que brinda la Empresa al mercado basándose en las oportunidades y amenazas del entorno y los recursos y principios internos de la organización, determinando sus estrategias operativas con el único objetivo de satisfaceroportuna y adecuadamente las necesidades de los clientes y accionistas.

La Dirección Estratégica consolida la integración de actividades tanto tecnológicas, políticas, económicas y sociales que enmarcan   un cambio necesario en las empresas, está orientada a hacer frente a las vanguardias y desafíos que permitan diagnosticar una ventaja competitiva que ayuden a fortalecer el futuro deuna organización.

HACIA LA VANGUARDIA EN EL SECTOR PETROQUIMICO

En la actualidad el sector petroquímico junto con la medicina, comunicaciones y la industria espacial, presentan una velocidad de cambio y desarrollo exponencial. Será que las 3 estrategias más utilizadas desde ya hace unos años, aún nos son útiles?

La primera estrategia era la de mantener el costo más bajo frente a los competidores ylograr un volumen alto de ventas era el tema central de la estrategia. Por lo tanto la calidad, el servicio, la reducción de costos mediante una mayor experiencia, la construcción eficiente de economías de escala, el rígido control de costos y muy particularmente de los costos variables, eran materia de escrutinio férreo y constante. Los clientes de rendimiento marginal se evitaban y se buscaba laminimización de costos en las áreas de investigación y desarrollo, fuerza de ventas, publicidad, personal y en general en cada área de la operación de la empresa.

Si la empresa tenía una posición de costos bajos, se esperaba que esto la condujera a obtener utilidades por encima del promedio de la industria y la protegiera en el mercado. En la medida en que los competidores luchaban medianterebajas de precio, sus utilidades se erosionaban hasta que aquellos que quedaban en el nivel más próximo al competidor más eficiente eran eliminados. Obviamente, los competidores menos eficientes eran los primeros en sufrir las presiones competitivas.

La segunda estrategia era la diferenciación, que se refería a crearle al producto o servicio algo que era percibido en toda la industria como único.La diferenciación se considera como la barrera protectora contra la competencia debido a la lealtad de marca, la que como resultante debería producir una menor sensibilidad al precio. Diferenciarse significaba sacrificar participación de mercado e involucrarse en actividades costosas como investigación, diseño del producto, materiales de alta calidad o incrementar el servicio al cliente. Sinembargo, esta situación de incompatibilidad con la estrategia de liderazgo de costos bajos no se daba en todas las industrias y existían mercados en los que se podía competir con costos bajos y precios comparables a los de la competencia. Compañías que se distinguieron en su momento por adoptar alguna forma de diferenciación fueron: Mercedes-Benz (diseño e imagen de marca), Caterpillar (red de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector petroquimico
  • Ensayo Venezuela Vanguardia Hacia Un Estado Comunal
  • Industria basica sector hierro aluminio forestal y petroquimico
  • Hacia nuevos modelos de negocio en el sector de la música grabada
  • Petroquimica
  • petroquimica
  • Petroquimica
  • Petroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS