Hacia las sociedades del conocimiento.

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
HACIA LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO.
En esta lectura nos habla sobre las sociedades del conocimiento que siempre han existido desde la antigüedad, aunque antes solo tenían acceso solo unos pocos y se consideraban sabios, hasta que después se empezó a divulgar el conocimiento a través de la aparición dela imprenta, libros y hasta hoy con las nuevas tecnologías. Pero ahora se pretende que elconocimiento tenga un acceso universal, luchando contra las desigualdades sociales, económicas y políticas, lo cual seria el gran reto de superar por estas sociedades del conocimiento.
Ahora se pretende crear sociedades del conocimiento que se nutran de diversidades y capacidades, ya que cada sociedad tiene riquezas culturales y es diferente. Por ello en el informe mundial de la UNESCO nosinforma que tipos de sociedades del conocimiento se requieren para el desarrollo humano, el cual su objetivo de estas seria servir como fuente de desarrollo para todos y especialmente para los países menos adelantados.
También nos habla de las sociedades de la información que se basan de acuerdo a las nuevas tecnologías y estas contribuirán a las sociedades del conocimiento. Estas sociedades deinformación no pueden ser iguales a las sociedades del conocimiento, porque la información es solo un instrumento, el cual se seleccionara para ver si es útil. En sí lo que se busca es tener un nuevo enfoque basado en el desarrollo humano y la autonomía de éste. Por eso en las sociedades del conocimiento, los valores y prácticas de creatividad e innovación desempeñaran un papel importante, proponiendomodelos existentes. Lo podemos ver con la nueva reforma basada en competencias, porque fue creado este enfoque de diferentes modelos europeos, el cual no es malo, porque ese modelo se tiene que adaptar a nuestro entorno social, teniendo como camino a lo que se requiere por la globalización. Creo que es bueno que existan estas sociedades porque ayudaran a tener un mejor planeta, pero no va a serfácil, pero tampoco imposible si todos ponemos nuestro granito de arena.
¿HACIA LA EDUCACION PARA TODOS A LO LARGO DE LA VIDA?
En esta lectura nos habla que se busca que la educación debe ser para todos y principalmente a las sociedades marginadas, para ello yo creo que el gobierno tiene que dar más apoyo para estas personas, así como capacitar a los docentes que estén trabajando con estaaparte de la sociedad. Además es indispensable un apoyo económico real para que a estas zonas marginadas nos se les prive de una educación de calidad y no solo hablo de lo educativo, sino de la infraestructura carretera y mejora de la economía, porque sabemos que la educación es el pilar para el desarrollo de las sociedades.
También habla de aprender a lo largo de la vida viéndolo como un nuevoenfoque de saber a aprender para que las personas sean competentes, además de ser autodidactas y den respuesta a la creciente inestabilidad del empleo y de las profesiones, en otras palabras que sean polivalentes, si no hay trabajo en un lado buscar en otro o estudiar otra profesión para poder subsistir.
Pienso que con la nueva reforma por competencias, tendremos niños mas reflexivos yconscientes, llenos de mejores valores. Aunque también veo que el mal manejo de los gobiernos provoca pobreza y esto lleva a que los padres no pongan atención a sus hijos, luego entonces se pierde la estabilidad en las familias y eso lleva a tener gente emocionalmente mal y no existirá esos buenos productos que se pretendan.
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION.
La educación a lo largo de la vida se basaen cuatro pilares y nos menciona la lectura que son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia las sociedades del conocimiento
  • hacia las sociedades del conocimiento
  • Hacia Las Sociedades Del Conocimiento
  • RESUMEN DE Hacia las sociedades del conocimiento
  • Hacia las sociedades del conocimiento (resumen)
  • Hacia las sociedades del conocimiento
  • hacia las sociedades del conocimiento
  • Reflexion libro hacia las sociedades del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS