Hacia Los Orígenes Del Principio Del Carruaje

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Hacia los orígenes del Principio del Carruaje
Yuly Alejandra Castro - 402090334
Javier Emilio Valencia – 4020911309

Todas las corrientes de pensamiento social, siempre están condicionadas de alguna manera. Ese fue el descubrimiento que realizaron los marxistas al mencionar que en la economía política existe un límite intelectual que condiciona las ideas. La razón principal de estecondicionamiento está sujeta a que existen preguntas que al surgir, no son contestadas por los investigadores de la corriente, y si no existen dichas preguntas, estas jamás salen a la luz. Es por eso que los marxistas establecen que a los economistas clásicos les cuesta mucho trabajo imaginarse una realidad totalmente distinta de la que ellos plantean.
Por su parte, lo teóricos de la economía políticamencionan que el marxismo es ante ellos una ciencia de la sociedad. Esta es una ciencia que se excluye del proceso general en cuanto a la determinación social de la conciencia y del conocimiento. Todo esto lo conduce a lo que es conocido como el principio del carruaje.
Según Weber, el principio del carruaje está explicado en que si el materialismo histórico es el comienzo a una explicaciónuniversal, esta no puede ser detenida por las ideologías del marxismo. Como por ejemplo, la critica que hace Marx a Ricardo en cuanto a la explicación del precio, pero no puede ir profundamente sobre el precio porque su ideología está limitada.
A partir de la relación epistemológica entre el marxismo y la ideología del proletariado, Lowy manifiesta que hay que evitar una “ambigüedad” entre estas dosposturas. Mientras el marxismo representa una crítica al capitalismo agresivo, las ideas del proletariado surgen en respuesta al marxismo, como es mencionado por Lowy a partir de una pregunta “¿Por qué la visión proletaria del mundo sería la más favorable para el conocimiento social que la de las otras clases?” (Lowy, Michael, 2000). A nuestro modo de ver, y como se menciona en el capítulo 2, lasideologías del proletariado son igualmente condicionadas que las ideologías de la burguesía. El mismo Marx lo menciona al decir que “una vez la sociedad en revolución accede al poder, debe elaborar un discurso superior para argumentar su posición”, por eso las ideas del proletariado solo ve los elementos que le conviene e ignora lo que es de ignorar. Después de todo no lo consideramos favorable enla medida en que sus normas restringen y ciegan a los individuos que se “benefician” de tales ideas.
1. Ideología y ciencia según Marx
Hay que mencionar que las ideologías no son lo principal de la filosofía, y por lo tanto no deben ser vistas o interpretadas como la “Filosofía de” o “la filosofía de los”. Ahora bien, el concepto de ideología aparece en los trabajos escritos de Marx descritacomo una “forma metafísica e idealista de la conciencia social” (Lowy, Michael, 2000). Entonces como forma metafísica de la conciencia social, la ideología no puede ser una noción negativa, es decir, Marx menciona que la ideología debe estar libre de una falsa conciencia, esta no puede ser sinónimo de de falsedad. Por ejemplo en la contradicción de Ricardo, la ganancia es un residuo, pero elsalario es el precio del trabajo, entonces si el salario aumenta la ganancia disminuye, esto beneficiaria al proletariado y perjudicaría al burgués, cuando esto no debería ser así. Sin embargo, Lowy critica a Marx preguntando si Marx realmente consideraba la obra de sus predecesores como científico y/o ideológica (Lowy, Michael, 2000). Esto en un marco por comprender a Marx si concebía una contradiccióno una articulación entre ciencia e ideología en el conocimiento social.
En el Dieciocho Brumario existe la definición más exacta y directa del concepto de las ideologías y de las visiones del mundo. En tres apartados, Lowy explica estas definiciones de ideología, por supuesto, son las ideologías de descritas por Marx, a los que se refiere a las ideas de la burguesía gobernante:
* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carruaje
  • Resumen: la psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos
  • principio de marcha hacia adelante
  • La alegoria del carruaje
  • Carruaje de fuego
  • El carruaje y el hospital
  • Parábola Del Carruaje
  • Los Orígenes De Los Principios Freudianos, Y Sus Fuertes Influencias.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS