Hacia Sobre El Proceso Autonómico

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
ENSAYO SOBRE EL PROCESO AUTONÓMICO EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL



P.: ABEL ZUAZO GUTIERREZ





INTRODUCCION

El presente ensayo tiene como objetivo principal el identificar el rol del Órgano legislativa en la construcción del Estado Autonómico de Bolivia

La justificación del ensayo es el interpelar al Órgano Legislativo dentro el debate del proceso autonómico enBolivia, pues su rol en la estructura de la República ha demostrado una inercia a la demanda autonómica de muchas regiones, generando una suerte de silencio o pausa en el tratamiento de este proceso, ante el susceptibilidad de perder presencia en el escenario nacional y verse desmembrada de su atribuciones constitucionales privilegiadas, ello en una clase política entechada en el poder del Congreso dela República; pero además el presente ensayo pretende identificar el rol que le toca asumir a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el escenario de las autonomías políticas, que por voluntad del soberano así se definió construir una nueva Bolivia. El ensayo en esa línea está estructurado en cinco capitulos.

1. ANTECEDENTES A SER CONSIDERADOS

El 28 de enero de 2005, en la ciudad deSanta Cruz, se reabre el escenario del debate entre unitarismo y federalismo, pero entablar esta agenda nacional es preciso rememorar los acontecimientos lejanos para entender este inicio, que concluirá con la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado, el 7 de febrero de 2009.

El debate sobre la composición del poder, data sin duda desde la fundación de la República, donde sediscute el tipo de Estado que se quiere adoptar, siendo el unitario, el vencedor en aquel entonces.

Sin embargo durante el siglo XIX, los debates sobre federalismo continuaron en la Convenciones de 1880, que luego de algunas visitudas entre los intereses del federalismo y del unitarismo llevo a una guerra interna entre federalistas y conservadores. El motivo en aquel entonces se definió entre losllamados federales que al mando del Gral Pando decidieron que la Capital de la República debió ser la ciudad de La Paz , generando malestar en los representantes chuquisaqueños incluido al Presidente Constitucional de aquel entonces Severo Alonso. Ante esta situación, y en un escenario donde la lucha mas allá de lo político, existía una concurrencia de fuerzas entre la varones de la Plata y laemergente minas de Estaño acantonadas en La Paz, Oruro. En lo social una lucha de reivindicación por parte de los indígenas liderizados por Zarate Villca; conllevo a un escenario económico, político y social, para empezar a dialogar el destino del país bajo dos tesis: el unitarismo o el federalismo, etapa que concluyó con la decisión en la Convención de 1899 que se realizo en Oruro; pues la discusiónquedo empata por los convencionales y por una decisión de tranquilizar al país, Presidente Gral. Pando, pide al presidente de la Convención que mediante su voto dirimido aplaza el tratamiento a hasta otra legislatura, la cual, jamás volvió a considerarse dentro la agenda del Estado República.



2. EL CAMINO HACIA LA BOLIVIA AUTONOMICA




La construcción del Estado autonómico, es laconstrucción de las demandas de las regiones emergentes como es el caso del oeste, del norte y sur, entendiendo que ya no es posible pensar en Bolivia desde los Andes: La Paz, Oruro y Potosí; pues existen escenarios con importancia para la construcción de un país, con desarrollo para sus habitantes, que el sistema centralismo solo asimilo el poder económico, político en la ciudad de La Paz, lo quederivo en un centralismo absoluto.

Sin embargo, debemos empezar preguntándonos:

¿Cuáles fueron las crisis del Estado Boliviana Unitario?

2.1. La crisis comienza con un deterioro de poder político boliviano, porque la estructuración y consolidación del Estado centralizada pero además vertical, orgánicamente alejado, regionalmente desintegrado y dependiente, y nuestra tradicional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una gestion autonoma del centro escolar
  • Proceso autonomista novohispano
  • sobre estatutos autonomicos en Bolivia
  • ensayo sobre aprendizaje autonomo
  • Reflexión sobre aprendizaje autonomo
  • Proceso hacia la declaratoria de la independencia
  • El proceso hacia la Unión Europea
  • El proceso hacia el caracter de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS