“Hacia Un Acercamiento Entre Prácticas De Laboratorio Y Resolución De Problemas”

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
“HACIA UN ACERCAMIENTOS ENTRE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS”

Prof. Ma del Rosario Antúnez
Uruguay - marzo 2012

INTRODUCCIÓN:
El presente trabajo corresponde a la Evaluación Final del curso “ENSEÑAR Y APRENDER CIENCIAS BIOLÓGICAS del Posgrado en Didáctica de la Enseñanza Media, a cargo de la Docente Elsa Meinardi.
Consiste en analizar una propuesta de actividadpráctica de enseñanza media o superior de nivel de indagación 0 o 1, enumerando objetivos y mencionando los conocimientos que se pretende que el estudiante adquiera. Justificar el nivel de indagación alcanzado.
Luego se debe transformar la actividad analizada arriba en una actividad de resolución de problemas de nivel 2, agregando pre-requisitos, objetivos, conocimientos que se quieren lograr ydesarrollo de la actividad, profundizando en la bibliografía sobre resolución de problemas.


















“HACIA UN ACERCAMIENTO ENTRE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
“Por trabajos prácticos se entiende a cualquier actividad que comporte la manipulación de materiales, objetos u organismos con la finalidad de observar y analizar fenómenos..” (NeusSanmartí, 2002)Las prácticas de laboratorio o experiencias son las actividades que caracterizan la enseñanza de las Ciencias, junto a la teoría, y en estos casos los Laboratorios son esenciales para su implementación, aunque no los únicos ya que se pueden realizar en el aula o fuera de esta, en el entorno escolar, en salidas de campo. Su objetivo fundamental es fomentar la actividad y participación de losestudiantes, incentivando la manipulación de materiales, la responsabilidad en el manejo de instrumentos y aparatos y la reflexión y espíritu crítico frente a procesos y situaciones que deberá enfrentar durante su realización.
A pesar de tener un papel relevante y ser motivadoras para los estudiantes, en los primeros grados, apenas se realizan actividades prácticas y en los superiores losestrictamente necesarios de acuerdo al programa de Secundaria y generalmente sin innovación alguna, simplemente para comprobar la información que se trató en la clase teórica. Las principales razones para que esto suceda se deben a que:
• Los trabajos prácticos requieren tiempo extra de planificación e implementación, que los docentes prefieren usarlo con contenido teórico
• Los grupos son muynumerosos y es difícil que todos los alumnos se interesen en la actividad y trabajen por igual, a pesar que, en general, se consideran a las actividades prácticas como motivadoras de aprendizajes
• Faltan materiales de laboratorio y hay que idear como sustituirlos modificando las prácticas de acuerdo al contexto en que se encuentra el liceo
A lo largo de la historia la concepción de los trabajosprácticos ha ido variando de acuerdo al modelo de enseñanza y aprendizaje que observemos:
a. En el modelo de la enseñanza por transmisión y repetición, los trabajos prácticos son un medio para adquirir habilidades en el uso y manipulación de instrumentos o aprender técnicas experimentales. Los hechos son presentados previamente por el profesor y la práctica es para ilustrar o comprobarlos y estimulanel desarrollo de destrezas de manipulación. El alumno cumple un rol pasivo, repitiendo lo que dice el docente. La metodología de enseñanza es una exposición clara y ordenada de los conocimientos disciplinares, con ejercicios de aplicación de los conocimientos dados o resolviendo situaciones problemas cerradas de producción convergente.
b. En el modelo por descubrimiento guiado, centrado en losprocesos, años 70, los trabajos prácticos se centran en el uso de los procesos de la ciencia para descubrir hechos, conceptos, leyes. Las actividades guiadas por el profesor, que planifica secuencias didácticas, complementan la explicación de la teoría y promueven el desarrollo de las destrezas de manipulación, aunque se buscan actividades protagonizadas por los estudiantes. La experiencia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos practicos de resolucion de problemas
  • Resolución Práctica De Problemas (Método Simplex)
  • Resolucion de problemas
  • resolución de problemas
  • resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas
  • Resolución de Problemas
  • Resolución De Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS