Hacia un amor evolucionado

Páginas: 31 (7530 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
LA IMPORTANCIA DE SER HIPOCAMPO
“Hacia un amor evolucionado”

Ps. Luís Gregorio Rojas Herrera

RESUMEN
El presente artículo analiza un tema relacionado con los desafíos que plantea el Enfoque Integrativo Supra-paradigmático para la construcción de una mejor relación de pareja. El Amor Evolucionado. En el texto se analiza los aspectos que particularizan este evolucionar y los nortesmas apropiados para llegar a este éste punto tan deseado por las parejas en general, temas como la confianza, la intimidad, el compromiso y la pasión son examinados y considerados como caminos hacia la evolución de pareja. La excentricidad del titulo proviene de la analogía que se hace entre la vida de pareja de los hipocampos (caballitos de mar) y la vida de pareja de los seres humanos, a modo demetáfora la vivencia de estos animalitos se presta como ejemplo natural del buen ajuste y evolución diádico.
Palabras clave: Amor evolucionado, pareja, confianza, intimidad, compromiso, pasión.
____________________________________________________________

_____________

La Pareja.
Algunos optimistas, otros no tanto, pero una mayoría pesimistas. Así suelen ser los comentarios quegiran alrededor de La Pareja en estos días, pareciera que en este tiempo ya no se confía mucho en instituir una relación de dos, ¿es que acaso ya no vale la pena? Nadie podrá negar que en el pasado la concepción de pareja fuera muy distinta, en este tramo de la historia ya quedaron atrás los emparejamientos obligados, trágicos, míticos, por linaje o por conveniencia, por lo menos eso parece. ¿Yque paso con aquellos aspectos que en otrora le daban cuerpo a la Pareja?, el amor, la fidelidad, el romanticismo, el compromiso, el compartir y otros más, ¿ya no están en boga?, o es que su tono deja de ser necesario. Si bien un tanto trajinados estos aspectos siguen siendo menester de una gran cantidad de estudios y literatura, y si actualmente aun se pone atención a estas temáticas es porque enalguna medida siguen siendo importantes para el ser humano. De igual forma (pero con criterio) este artículo pretende analizar y reflexionar acerca de los mecanismos que benefician la construcción de una mejor vida de pareja, y no solo porque ésta esta relacionada directamente con la evolución familiar, sino porque suponen grandes herramientas para reflexionar sobre el devenir, además que la Parejafuera de hijos y familia se lo merece, como diría el psicólogo chileno Roberto Opazo, es tiempo de Privilegiar a la Pareja (Bagladi, 2009).
Con el tiempo los estudios e investigaciones han consolidado la noción de que la familia es el eje central que determina la dinámica evolutiva de la persona, es mas, viene a instituirse como aquel órgano social del cual depende la sanidad psicológicadel individuo. En la familia, por ejemplo, se generan las pautas de interacción que rigen el funcionamiento social de la persona, además de aquello, también interviene en el proceso de individuación y es el puntal primordial generador del sentimiento de pertenencia (Minuchin, Fishman, 1983). La crianza bajo el seno de una familia estable brinda grandes posibilidades a los hijos para desarrollarseequilibradamente, bien se afirma que la familia actúa como un factor protector (Bagladi, 2009) para la salud mental de toda nueva generación, eso si, mientras ésta satisfaga las necesidades básicas de sus miembros en cuanto a afecto, contención, seguridad, socialización y educación. No obstante, la familia no nace de la nada, es la pareja quien da inicio a la historia familiar.
La Parejasurge de la unión de dos personas, no necesita ser legal para ser reconocida socialmente y su significación individual dependerá de los aspectos que dieron paso a la unión, solo los miembros de la pareja saben los motivos reales que los llevaron a juntarse, puede ser necesidad de afecto, atracción sexual, conveniencia social, presión cultural, cualquiera sea el caso es celebrado si logra su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo amor hacia dios
  • El AMOR HACIA LOS ABUELAS
  • amor hacía una persona que amo
  • El amor hacia los enemigos
  • Amor Hacia El Deporte
  • ventajas hacia la evolución del lenguaje
  • El camino hacia la teoría de la evolución
  • Un Cambio Hacia La Evolución Química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS